La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido este miércoles en el Ayuntamiento de Murcia de manera "clara y rotunda" el fin del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas que se vierten desde el río Jarama en la Comunidad de Madrid.
"Con todo el cariño, solidaridad y respeto a Murcia y a los murcianos, la ciudad de Toledo viene desde hace tiempo demandando algo que es justo y necesario, pues el Tajo es un río contaminado y se debe al trasvase y a la falta de depuración en Madrid", ha indicado.
Tolón, que se encuentra en Murcia participando en la reunión de la Red de Ciudades Alfonsíes, ha añadido que más allá de la cuestión real de solidaridad con otros territorios a ella le gustaría "como toledana y como alcaldesa que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo tuviese un río en el que mirarse". "Les invito a que vean cómo pasa el Tajo por nuestra ciudad: contaminado", ha aseverado.
“Desde Toledo siempre hemos pedido que se busquen nuevas fórmulas y que se termine con el trasvase Tajo-Segura, pues el río en Toledo está falto de agua y contaminado, es el momento de buscar alternativas para ambas comunidades, para Castilla-La Mancha y para Murcia”, ha dicho la alcaldesa.
Asimismo, ha reivindicado que entre las soluciones a esta situación real del Tajo a su paso por Toledo se encuentran "el aumento de la depuración en la Comunidad de Madrid y el cese del trasvase, además de valorar que el nuevo Plan de Cuenca del Tajo contemple la regulación del caudal ecológico del río en Aranjuez y una importante inversión para la depuración de aguas en Madrid".
"Nosotros como ciudad queremos el fin del trasvase, y sí, el nuevo Plan es un buen punto de partida: aumenta el caudal ecológico y la depuración, pero queremos el fin del trasvase Tajo-Segura, desde el respeto", ha dicho, para invitar una vez más a políticos y representantes murcianos a Toledo a ver cómo discurre el Tajo. "Hoy expresamos opiniones diferentes, defendemos los intereses de nuestros territorios, estoy encantada de estar en Murcia, de la acogida, y ojalá pronto lleguemos a una solución", ha concluido.
En Talavera celebran el aumento del caudal del río a su paso por la ciudad
Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado el aumento del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad que contempla el Plan Hidrológico del Tajo y que se aprobó este martes.
“Celebramos este paso adelante, que es fundamental para la ciudad, que se da para cumplir las demandas de tantos años en los que hemos defendido un río vivo, con agua en cantidad y calidad, pero para nosotros es un punto y seguido para avanzar de la mano de una ciudad que quiere crecer y desarrollarse junto a su río e integrándolo en la vida de sus vecinos y vecinas”.
Un paso importante para el incremento del caudal ecológico y que “cumple, por primera vez” con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación a la Directiva Marco Europea, que obliga a mejorar dichos caudales para velar por la calidad ambiental del río.
La regidora talaverana ha dicho que, esto se traduce en que “el río Tajo llevará más agua que el que a día de hoy lleva” y eso “siempre es mejorar la vida del río” y ver parte de esa recompensa a la “lucha que mantenemos para poner fin a los problemas de salubridad que conlleva tener una balsa de agua estancada”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Se trata de un primer paso que “abre un nuevo horizonte” para la realidad hídrica del río y que supone un cambio al “expolio del Tajo que, durante muchos años, se ha producido en beneficio del Levante, amparándose en un Memorándum que ha sido un lastre para municipios y ciudades como Talavera”.
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en una imagen de archivo Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
En cuanto a los caudales, según contempla el documento aprobado, se recogen 16 metros cúbicos por segundo entre los meses de octubre y diciembre, 24 m3 de enero a marzo, 19 m3 de abril a junio y 13 m3 de julio a septiembre.
Además, la regidora talaverana ha indicado que no solo se va a limitar el agua del trasvase que va a Levante, sino que además se va a mejorar la depuración del agua en la Comunidad de Madrid y con ello el agua vertida del río Jarama al Tajo, que es “una solución que desde Talavera veníamos reivindicando desde hace años para mejorar la calidad del agua del río Tajo”.
“Desde el equipo de Gobierno de Talavera nos alegramos, como no podía ser de otra manera, porque el problema es no solo de cantidad, sino también de calidad”, ha remarcado.
La alcaldesa también ha destacado la inversión prevista de 16 millones de euros para los regadíos del Alberche, que es “necesario que se materialice cuanto antes”, por lo que desde el Gobierno municipal se mantendrá el apoyo a la petición conjunta la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de que no se reduzca la dotación de agua para el regadío mientras no esté modernizado este sistema.
No obstante, Tita García Élez ha señalado que, aunque este es un paso importante, “Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río Tajo”, en cuanto a “recuperar su caudal en cantidad y en calidad”, así como ha reiterado su postura a favor del fin del trasvase.