La alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, ha comunicado su positivo en COVID-19 tras haber estado una semana de aislamiento preventivo por estar en contacto con otra personas que se había contagiado de coronavirus. "De momento me encuentro bien y seguiré ejerciendo mis funciones desde casa, como lo he venido haciendo en estos días", apuntó en un vídeo retransmitido a través del perfil oficial del Ayuntamiento del municipio toledano.
Precisamente, esta semana Cedillo reclamaba a la Junta de Comunidades conocer los datos municipales de contagios de COVID-19 en la localidad ya que le consta que "hay vecinos afectados" y no entiende "qué criterios se siguen para que unos municipios dispongan de información puntual y otros no".
"Ni la Delegación Provincial, ni la Dirección General de Salud Pública proporciona esa información, que sorprendentemente, sí está a disposición de los vecinos en otros municipios", manifestó Cedillo, que envió un mensaje de "prudencia" a para se cumpla "con todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias".
Por ello, reclamó al Gobierno regional que "actúe con la transparencia que requiere una crisis sanitaria como la que atravesamos y traslade a los ayuntamientos los datos sobre la evolución de la pandemia en cada municipio". Actualmente afirma que siguen sin conocer estos datos "para poder actuar con eficacia en la adopción de medidas de ámbito municipal y para dar tranquilidad y confianza a la población".
Quejas sobre la atención en el Centro de Salud
De otro lado, desde el Consistorio también remitieron un escrito a la Consejería de Sanidad "ante las numerosas quejas recibidas en el Ayuntamiento sobre la demora en los plazos de atención sanitaria en el Centro de Salud, presencial y telefónica".
El Ayuntamiento ha hecho pública la respuesta de la Dirección General de Atención Primaria en la que afirman que "todas las sociedades científicas, el Ministerio de Sanidad y los colegios de profesionales recomienda que la atención sanitaria a la población sea con filtro telefónico".
"Todas las personas que precisan asistencia sanitaria la han recibido y la seguirán recibiendo. El triaje telefónico nos permite establecer la respuesta tanto en tiempo (urgente, no demorable, demorable), lugar (consultorio, domicilio, no presencial...) como profesional (médico, enfemero...) más adecuado para resolverla de acuerdo a las necesidades de la población, garantizando así la seguridad de pacientes y profesionales, prioridad en este nuevo contexto", agrega la respuesta que firma la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles.