La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha publicado su primer Bando Municipal en el primer día de un año que conmemora el treinta aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y el cuarto centenario del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. El documento se distribuirá entre los ciudadanos durante los próximos días, y en él invita a todos los ciudadanos a participar en las efemérides pero, en especial, en la celebración de la capitalidad gastronómica que ostenta la ciudad.
Tolón ha querido destacar lo que significará esta fecha para la difusión del patrimonio cultural, histórico y culinario de la Ciudad de las Tres Culturas. “La cocina toledana es el resultado de la suma de herencias y tradiciones de las diferentes civilizaciones que han poblado Toledo y cada una de estas culturas ha dejado un poso que enriquece nuestra gastronomía y la hace universal”, afirma Tolón que ha destacado los guisos, estofados, verduras y dulces de la ciudad.
“Ser Capital Española de la Gastronomía es un gran reto; una apuesta por conseguir que durante los próximos meses todos podamos beneficiarnos de ello”. La alcaldesa invita a los ciudadanos a participar en cuantas actividades se organicen, advirtiendo de que es un proyecto que "no sólo" atañe a los hosteleros. En este sentido, el programa elaborado por el Ayuntamiento junto a los representantes de los establecimientos hosteleros y comerciales es “amplio, diverso, ambicioso y ameno, participando en el mismo distintas administraciones públicas y entidades privadas”.
El objetivo es que esta gran cita gastronómica “sea un exquisito festín del que todos disfrutemos” con la colaboración de todos. En este año, “cada uno de nosotros debe convertirse en embajador de nuestra gastronomía y de nuestros productos alimentarios. Podemos hacerlo con la seguridad de que su calidad es bien contrastada y, a buen seguro, será apreciada por todos”.

“Serán muchas las personas y medios de comunicación que a partir de ahora van a estar pendientes de cuanto suceda en Toledo. Vamos a esforzarnos porque todo salga bien y nadie quede defraudado. Los primeros, los propios toledanos y toledanas. Si hace treinta años la UNESCO declaró a Toledo, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en nuestras manos está consolidarla, ahora, como Ciudad Patrimonio de los Sentidos. Confío en todos y sé que podemos conseguirlo”, concluye el Bando, fechado a 1 de enero de 2016.