La media de la ocupación hotelera en la ciudad de Toledo durante el Puente del Pilar ha alcanzado el 92,53%, según los datos recopilados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT).
Por días, el jueves 12, festivo, la media fue del 91,64%, el viernes subió al 94,07% y el sábado se quedó en el 91,85%. En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 84% son españoles y un 16% extranjeros, ha apuntado la AHT.
En el año 2022 no se realizó estadística alguna al caer el día festivo en miércoles. Los últimos datos de los que se disponen se retrotraen al puente comprendido entre los días 8 a 11 de octubre de 2021, ambos inclusive, y la ocupación media fue del 91,40%.
Para la obtención de los anteriores datos se ha realizado una encuesta entre los establecimientos de hospedaje de la ciudad afiliados a la Asociación a la que han respondido un 67,25% de las plazas totales.
Casi 3.000 visitas a la la Oficina Municipal de Turismo
No obstante, los datos de ocupación hotelera, según los datos municipales, ha alcanzado el 91,97% durante este Puente del Pilar; un 11% más respecto al año pasado. Estos datos sólo reflejan las consultas recibidas en la Oficina Municipal de Turismo y no contabilizan el número de visitas procedentes de grupos que llegan por agencia o por tour operadores.
En este sentido, la Oficina Municipal de Turismo ha recibido 2.977 visitas entre el miércoles y el domingo, frente a las 2.101 del año pasado. De ellas, 1.953 fueron visitantes nacionales y 1.024 extranjeros. Los datos reflejan un incremento interanual de visitas del 41%, y tal y como ha destacado el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, “consolidan a Toledo como uno de los principales destinos de interior”.
Por provincias, el 22,33% de los visitantes procedían de Madrid; un 10,69% de Valencia; un 5,63% de Barcelona; un 4,54% de Alicante y un 3,75% de Zaragoza. Respecto a las visitas de turistas extranjeros registrados en la Oficina Municipal de Turismo, el 14,49% procedía de Argentina; el 13% de Estados Unidos; un 8,11% de Méjico; un 7,54% de Alemania y un 7,54% de Francia.
Reunión con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, han mantenido un encuentro con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha encabezada por su presidenta María del Valle Vicente, y en el que también ha participado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
Una reunión en la que se han abordado diferentes cuestiones que preocupan al colectivo de los guías turísticos. El sector demanda mayor protección para "evitar el intrusismo y la competencia desleal" y el Gobierno municipal ha escuchado sus propuestas para ofrecer "un servicio de calidad y la homogeneización de su formación y titulaciones".
En este encuentro también se ha analizado la posibilidad de crear itinerarios para grupos, el tamaño máximo de los mismos o el uso del megáfono durante las rutas turísticas. También la situación de infraestructuras como las escaleras mecánicas, o los baños públicos del Tránsito y de San Juan de los Reyes. El concejal de Turismo ha trasladado al sector, el compromiso del Ayuntamiento de Toledo para facilitar el trabajo de los guías y su apuesta por un turismo de calidad.