La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado este miércoles que la Agencia Regional de Agua no le ha puesto “ningún problema” inicial a la cuestión del abastecimiento de agua que necesitará el futuro parque temático sobre la historia de España ‘Puy du Fou Toledo’. Sin embargo, ha matizado que habrá que esperar a la finalización del proceso de información pública al que se somete actualmente al proyecto -desde el pasado 14 de febrero- y, por tanto, a las alegaciones que puedan presentarse en este u otro sentido.
Según los datos facilitados por la empresa, las estimaciones de gasto de agua se cifran para 2019 en 40.000 metros cúbicos (m3) anuales, que equivaldría, explicaba, “a algo más de cinco hectáreas de un campo de alfalfa”. En el año 2021, se necesitarán 120.000 m3 de agua al año, el equivalente a unas 21 hectáreas de árboles frutales. La intención, por otra parte, es poner en marcha una estación depuradora interna “de gran tamaño” además de que “todo el agua usada en las instalaciones desde el primer año será reciclada y reutilizada para irrigación”.
García se ha referido también a las críticas de Ecologistas en Acción que ha exigido reiniciar el proceso de información pública de Puy du Fou al detectar “graves” errores en el proceso y pedía hacerlo “sin ventajas” para el promotor, ampliando si es necesario el plazo de 30 días para la consulta pública que concluirá a mediados de marzo. Una cuestión que, según la consejera, se está estudiando debido al interés ciudadano generado en torno al proyecto y “a la gran cantidad de gente que está solicitando ver el expediente”
En este sentido, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se ha pronunciado también sobre el futuro parque temático en una rueda de prensa en la que ha advertido que su formación va a realizar “el control legal más radical” que les permita la normativa y “dentro del poco margen que deja el Proyecto de Singular Interés (PSI)”. Una actuación que ya trasladaron en la reunión que mantuvieron este martes con la promotora del proyecto, en la que también estuvieron presentes otros miembros del equipo de Gobierno local.
En caso de sequía, Puy du Fou no tendría que tener "un suministro prioritario", según Mateo
En concreto, ha avanzado que vigilarán fundamentalmente cinco cuestiones. Una de ellas será, precisamente, la del abastecimiento de agua, sobre la que ha destacado que, al ser un espacio de ocio y entretenimiento, si se da el caso de que la sequía subiese su nivel de alerta, este no debería tener “un suministro prioritario”.
Otra de las cuestiones que ha abordado ha sido la del empleo, sobre la que ha dicho que Ganemos no está preocupado por el número de puestos de trabajo que pueda crear Puy du Fou sino por “las condiciones laborales” que vayan a tener sus trabajadores.
Otra sería sobre el procedimiento, un apartado en el que ha aseverado que el PSI es “el peor formato para ofrecer transparencia e información a la ciudadanía”. “Está pensando para ser lo menos transparente posible, y vamos a estar vigilantes, estudiando las alegaciones que podemos presentar sumándonos a otros partidos o movimientos”.
También se ha referido Mateo al estudio que van a realizar sobre la documentación referida al impacto ambiental del proyecto y, por último, a la incidencia en la ciudad de Toledo. En este punto ha sido más explícito, señalando que Ganemos quiere que se presente “un informe en torno al impacto que va a suponer en el modelo de cultura y turístico de Toledo y su casco urbano”.
“Los que saben de eso tendrían que preocuparse de ello”, ha recalcado el portavoz, que ha subrayado que cuando conozcan en profundidad estas cuestiones podrán entonces plantear “el apoyo institucional” a este proyecto que “algunos se empeñan en dar”.
“Hay que pedirle a la Junta, que es la figura legal pero injusta en esta tramitación, que sea muy transparente en esta cuestión, y la experiencia nos dice que la gestión en transparencia del presidente regional, Emiliano García-Page, va muy justita”, ha agregado Mateo.