
Parcela de la calle Río Cabriel, en el Polígono, en la que se van a construir 86 vivienda / Foto: Google Maps
En la esquina que se sitúa entre las calles Río Cabriel (previamente Río Valdemarías) y Río Guadalimar hay una parcela sin edificar de casi 3.400 metros cuadrados. Es uno de los terrenos en los que la Junta, propietaria de la parcela que ya licitó con anterioridad aunque no llegó a adjudicarla, se ha propuesto impulsar promociones de vivienda con las que dar respuesta a la demanda que existe en el Polígono.
Con este fin, el pasado mes de octubre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, firmó un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar la construcción de 86 viviendas energéticamente eficientes para "alquiler social o asequible" en el municipio de Toledo.
Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada, enmarcada en el denominado Plan 10.000 de la Junta, con el que el Mitma aportará casi 4,3 millones de los 11,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Posteriormente, publicó el pliego de condiciones para la constitución de derecho de superficie, es decir, para adjudicar la construcción de las viviendas y gestionar las mismas durante un período de tiempo determinado -entre 52 y 75 años-. El plazo de solicitudes concluyó el pasado 12 de abril y, según la licitación, solo se ha postulado una empresa.
Se trata de AVG Capital Managament, cuyo administrador único es Avintia Grupo Inmobiliario, el mismo que resultó adjudicatario del bloque de 124 viviendas que se hará en el paseo Doctor Gregorio Marañón y que se licitó de nuevo para subir el precio del alquiler.
Tras haberse adjudicado la mencionada promoción, la empresa presentó un escrito con el que reclamaba actualizar los precios máximos del alquiler a los últimos que se habían aprobado y que eran más altos. Estos eran los de esta promoción de 86 viviendas, que marcan un precio máximo de 7,80 euros el m2 (los licitadores pueden ofrecer un mínimo de 6,6 euros/m2), mientras que el del anterior pliego -de las 124 viviendas- alcanzaba un tope de 6,36 euros/m2.
Plazos y precios
La solicitud de AVG Capital Managament ha sido aceptada por la empresa pública de Gestión De Infraestructuras De Castilla La-Mancha (Gicaman), que es la que gestiona esta parcela en la que se construirán 86 viviendas de unos 71 m2. La fecha tope para ejecutar el proyecto es junio de 2026.
Respecto al precio final del alquiler, los pliegos publicados indican que "se prevé una reducción de la renta máxima de alquiler en concepto de vivienda (sin anejos) fijada en el R.D. 853/2021 (577,6 euros), de tal forma que se parte de una estimación de que dicha renta (577,6 euros) incluya no sólo el precio de alquiler de la vivienda, sino también el de sus anejos (plaza de garaje y trastero)". En todo caso, precisan, "el precio definitivo de la renta será el indicado por el futuro adjudicatario en su propuesta de licitación".
Información relacionada