La actriz Marta Nieto ha condenado la cancelación en Toledo de la obra teatral de la que es protagonista, 'La infamia'. Prevista para el próximo 15 de diciembre, el nuevo Equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular y la ultraderecha de Vox, explicó que la suspensión se debía a falta de presupuesto y aseguró que los cerca de 9.000 euros para la obra, aún sin contratar, irían destinados a otras necesidades.
Así lo afirmaba tras la denuncia realizada por la propia directora de la obra, Lydia Cacho y el Grupo Municipal Socialista. 'La infamia' aborda la historia del secuestro que sufrió Cacho, periodista mexicana, que descubrió una trama de pederastia en su país.
“El arte tiene una misión: plantear preguntas y hacernos pensar. Censurando este tipo de obras lo único que hace es que otra vez seamos borregos”, ha señalado la actriz en una entrevista con Europa Press con motivo del estreno de la película 'La manzana de oro'.
La intérprete considera que la sociedad debe ser más “activa” para que no ocurran estos episodios. “La cultura consiste en macerar el pensamiento, dar alas a la creatividad y al pensamiento propio, pero estos partidos políticos esto lo consideran el enemigo”.
Nieto ha criticado que 'La infamia', que denuncia la pederastia, “no tiene ninguna arista malinterpretable” y añade que “cuenta hechos internacionales”. “Es claramente una obra que hace el bien y que te cuenta unos hechos internacionales, que ni siquiera son locales. Es una obra que te hace darte cuenta de ciertas realidades y que hace pensar”.
Además, afirma que la eliminación de 'La infamia' en el programa cultural de Toledo permite la introducción de “otras obras que tienen que ver más con su discurso”.
“No nos tenemos que relajar con los derechos conquistados”, alertaba la actriz. “Claramente ya no se esconden, es algo que siempre ha estado ahí y ahora ya no les da pudor hacerlo a la vista del todo el mundo. Ellos dicen 'si te va a hacer pensar, entonces mejor no lo vas a hacer', lo cual pone los pelos de punta y me parece que algo tenemos que hacer”.
Por su parte, el actor Sergi López, que también participa en 'La Manzana de oro', apunta que el “fascismo” obliga a los representantes del mundo del arte a “posicionarse” porque es un sector que “tiene vocación de transformar la sociedad”. “El fascismo nunca va bien pero te obliga a posicionarte y a darte cuenta de que el mundo del arte no puede ser inocuo e inofensivo. El contar historias nos obliga a plantearnos lo que hacemos y a continuar luchando”, ha subrayado.