Vox, que ha sumado 1.507 votos más en Toledo que en las elecciones generales de este domingo, 9.283 en total -el 20,03%-, no ha sido la fuerza más votada en ninguno de los barrios de la capital regional, donde el PSOE fue el partido más votado el pasado domingo, con el 29,58% , a pesar de haber perdido casi 600 votos respecto al mes de abril. No obstante, el PP, que recuperó casi dos mil votos, tuvo más apoyo que el PSOE en cuatro de los siete barrios de la ciudad.
Según el recuento de los votos elaborado por las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, el PSOE se ha impuesto en Santa Bárbara, el Polígono y en el Casco Histórico, mientras que el PP ha ganado en los barrios de Santa Teresa, Buenavista, Avenida de Europa y Valparaíso.
De su lado, Ciudadanos no ha sido la fuerza más votada en ningún barrio y ha sido el gran perdedor al obtener casi 6.000 votos menos que en abril -3.960 votos, el 8,54%- y se sitúa por detrás de Unidas Podemos, que también ha tenido unos 800 votos menos -5.220, el 11,33%- y tampoco ha sido la opción mas elegida en ninguno de los barrios toledanos.
A pesar de que PSOE y PP se reparten la primera posición en todas las 109 mesas electorales de la ciudad, la formación de Santiago Abascal sí que ha conseguido ser la segunda fuerza -por delante del PSOE- en Santa Teresa y Valparaíso y, también, el partido más votado en dos de mesas electorales que se agrupan entre las siete secciones que se establecen en la ciudad.
Cada una de estas secciones se puede distinguir en los mapas electorales que han elaborado distintos medios de comunicación -como este publicado por eldiario.es- que muestran con distintos colores -y tonalidades- el partido ganador en cada mesa electoral, por lo que permiten distinguir las formaciones con más apoyo en cada calle y distrito del municipio.
En concreto, una de ellas es la sección 07-001 que abarca parte del Paseo de la Rosa y la zona del Valle, donde se encuentra la Academia de Infantería de Toledo y en la que se contabilizaron unos 670 votos -con una abstención del 34,5%, ocho puntos más que en abril-. En ella, Vox ha obtenido 208 votos, el 31% del total, por delante del PSOE -197 votos, el 29,4%-, PP -121 votos, el 18,1%-, Unidas Podemos -88 votos, el 13,1%-, Ciudadanos -47 votos, el 7%- y Pacma -5 votos, el 0,8%-.
La otra sección donde Vox ha sido el partido más votado es la 05-008, que agrupa a unos 600 electores de parte de la avenida de Barber y varias calles del entorno. En esta sección, que ha contado con un 22,8% de abstención -siete puntos más que en abril-, se sitúa también el cuartel de la Guardia Civil. La formación de Abascal ha cosechado aquí 196 votos -el 32,5%-, por delante de PP -167, el 27,7%-, PSOE -141, el 23,4%-, Ciudadanos -51, el 8,5%-, Unidas Podemos -38, el 6,3%- y Por un Mundo + Justo -4 votos, el 0,7%-.
A la formación liderada por Santiago Abascal no le han pasado factura en estas elecciones generales las polémicas que ha vivido el grupo municipal que formó con los dos concejales que obtuvo en los comicios locales del mes de mayo. Dejó su acta de concejal Alberto Romero, quien fuera el portavoz durante poco más de tres meses, y abandonó el partido entre duros reproches Luis Miguel Núñez -ahora edil no adscrito-, que llegó a tachar de "pseudosecta" a la formación.