El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a poner en marcha los kioscos ciudadanos para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y facilitar el acercamiento de la administración a los talaveranos. Una iniciativa que ya avanzó la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el inicio de la licitación del contrato de suministro y servicio de instalación y mantenimiento de los mismos. La iniciativa se enmarca en los proyectos 'Talavera ciudad inteligente' que el Gobierno municipal está desarrollando dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que va a suponer una inversión de 155.000 euros.
La portavoz de Gobierno, Flora Bellón, ha destacado la implicación del equipo de Gobierno con la modernización de la administración electrónica y la implementación de las TIC, por lo que con estos tres kioscos ciudadanos, "los talaveranos van a poder realizar los trámites de forma sencilla, con un horario más amplio y evitar desplazamientos hasta el Ayuntamiento". De hecho, ha recalcado que estos kioscos ciudadanos van a estar ubicados en los barrios de la ciudad.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva certificación de las obras de restauración de la muralla de Talavera en el tramo de El Charcón para recuperar y hacer visitable este importante enclave patrimonial de la ciudad con su correspondiente itinerario turístico y cultural.
Flora Bellón ha indicado que, en este caso, es un importe de unos 127.000 euros, financiados con cargo a los Fondos Feder a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y cuya inversión total es de 1,2 millones de euros.
Turismo gastronómico
De otro lado, Bellón ha señalado que Talavera se ha adherido de forma oficial a 'Saborea España', una red de destinos turísticos de interés gastronómico que cuenta con 25 miembros en la geografía española.
Así, Bellón ha destacado que la gastronomía "se convierte en un reclamo para potenciar el turismo local" lo que, a su vez, "es generador de empleo y riqueza para Talavera de la Reina".
Asimismo, ha informado de que ya se ha aprobado la licencia de obra para adaptación de una nave industrial, así como la licencia de actividad, para que la multinacional ZPS se instale y comience a operar en el Polígono Industrial Torrehierro de la ciudad.
Bellón ha recordado que hace un par de días se daba a conocer que la empresa se iba a instalar en Talavera tras una reunión de la alcaldesa, Tita García Élez, con distintos responsables de ZPS. La empresa generará un total de 30 puestos de trabajo, todos ellos para gente de Talavera y su comarca, tal y como han remarcado desde la propia mercantil; y se instalará en una nave de 3.970 metros cuadrados.
En cuanto a la actividad de esta empresa, la portavoz ha señalado que se trata de la fabricación y mantenimiento de material rodante auxiliar para ferrocarril. Es una filial de la empresa, cuya sede se encuentra en Polonia, donde fabricarán equipos bimodales que serán traídos a la factoría de Talavera para montar dichos sistemas de rodadura.
Bellón ha agradecido a los responsables que hayan apostado por Talavera de la Reina para instalar su filial ZPSF, así como ha señalado que desde el equipo de Gobierno "hemos trabajado junto a ellos, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento para agilizar los trámites burocráticos y la homologación de esta factoría como centro de mantenimiento ferroviario".
Tren de Madrid a Talavera
Por otro lado, el Gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por la recuperación por parte de Renfe de la totalidad de las frecuencias previas a la pandemia de la línea de tren Madrid-Talavera, que han supuesto el establecimiento del último servicio de Media Distancia.
Bellón ha destacado a preguntas de los periodistas que es "un buena noticia" para la ciudad y para el equipo de Gobierno, puesto que "va a facilitar que muchos talaveranos que se desplazan diariamente a Madrid a trabajar o a estudiar, tengan esta ampliación de servicio".