"La fiesta está asegurada. Lo vamos a pasar en grande". Es el mensaje que ha trasladado Kiko Rivera de cara a la actuación que va a protagonizar en el carnaval de Toledo, el próximo 1 de marzo, junto a otros DJs en la plaza del Ayuntamiento, entre las 00.00 y las 04.00 horas de la madrugada.
En la noche de ese sábado, la sesión del famoso DJ, que estudio durante varios años en el Colegio Mayol de Toledo, se solapará con la Orquesta Jamaica, que actuará a su vez en la plaza de Zocodover entre las 22.00 y las 02.00 horas.
El hijo de Isabel Pantoja traslada también que Toledo "significa mucho" para él ya que pasó varios años de su juventud residiendo en la misma, pues estudio en el Colegio Mayol de la capital regional, tal y como ha recordado el concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano.
En una rueda de prensa, el edil ha dado a conocer las bases del desfile de carnaval, que se celebrará en el recorrido habitual -entre la avenida de Barber y la avenida de América, pasando por Reconquista y Carlos III- el sábado 1 a las 17.00 horas.
El edil ha animado a asociaciones, peñas, charangas o comparsas a participar en un desfile que contará con un montante total de 12.000 euros en premios repartidos en varias categorías. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 30 de enero al 20 de febrero.
Los grupos compuestos por más de 30 personas tendrán un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.500 euros, el tercero será de 1.500 euros y el cuarto de 1.000 euros. Por su parte, para los grupos formados por un número de entre 15 y 30 personas, el primer premio está establecido en 1.500 euros, el segundo en 1.100 euros, el tercero en 700 euros y el cuarto en 500 euros.
Además, se establecen las siguientes menciones especiales: una mención especial de 500 euros para los centros educativos de la ciudad de Toledo, y otra mención especial a un grupo local de la modalidad de más de 30 personas, con 800 euros de premios, y otro para un grupo local de entre 15 y 30 personas, con 400 euros de premiso.
Este año, ha indicado el concejal de Festejos, los participantes en el desfile dispondrán del pabellón del colegio Alfonso VI "en caso de que haya condiciones meteorológicas adversas o que lo deseen ellos de modo propio". También se cambiará la sede del jurado, que estará en la plaza Filipinas para "agilizar más la entrega de premios".
Verbenas en los barrios y limitación de participantes en el desfile
García-Toledano ha señalado que este miércoles mantendrá una reunión con las asociaciones vecinales de Toledo para abordar esta festividad y "ayudarles a preparar, desde el entendimiento y la participación vecinal, los mejores carnavales también para los barrios de la ciudad", que contarán también con la celebración de verbenas.
Respecto a la celebración de la verbena en Zocodover y la sesión de DJs en la plaza del Ayuntamiento, el concejal ha señalado que "el carnaval tradicional de Toledo siempre ha sido" en estos emplazamientos. "Veo muy importante que recuperemos eso porque era mucho más divertido, era mucho más animado y tenía mucha más fuerza en la ciudad", ha subrayado.
Cuestionado también por la posibilidad de limitar el número de participantes en el desfile, con tal de que no se extienda por un tiempo excesivamente largo, el edil apunta que lo han planteado pero que es una medida que tomarán de cara al próximo año si este año se producen demasiadas inscripciones.