El fotógrafo toledano Kike López ha preestrenado su primer largometraje documental, 'La ruta minutera' este sábado en los Mk2 Cinesur Luz del Tajo en el marco de la XIV edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA.
Con un aforo completo, el propio López se ha mostrado “emocionado” al ver la sala llena de gente: “Para mí, estrenar en casa mi primer documental es una fantasía. Estar rodeado de los míos en un momento tan importante como este es esencial”, ha señalado. Asimismo, ha confesado que este documental le ha supuesto un “gran cambio vital”, ya que se ha dado cuenta que “lo bonito está en disfrutar de las historias”.
El director, ha detallado que para él también este es día es muy importante por tres razones. Por un lado, ha podido estrenar su primer largometraje, tras haber producido y confeccionado diferentes cortos. Por otro lado, el estreno se ha producido en el marco del Festival CiBRA, con el que lleva colaborando durante varios años. Y, por último, la localización del estreno, los cines de Luz del Tajo, en donde ha recordado que trabajó de cortaentradas. En este sentido, ha asegurado que cuando estaba trabajando en estas instalaciones, bromeando entre compañero, reseñaba que “en cuanto haga una peli la estreno aquí”.
El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, tampoco ha querido perderse la cita, y ha querido agradecer a López la “enorme labor” de difusión por la cultura que hace en la ciudad y el “buen ejemplo” que es para los jóvenes. “Para el ayuntamiento es un lujo apoyar iniciativas y proyectos como estos que están cargados de talento. Nos lo pones muy fácil Kike”, resaltaba en nombre de toda la Corporación municipal.
El documental que, en palabras de su propio director, es “muy gamberro, divertido y animado”, el espectador acompañará a Kike en un curioso viaje en el que para llegar de Toledo a Finisterre solo podrá contar con su cámara de fotos y una pequeña impresora digital. Sin dinero ni más recursos que el trueque a cambio de fotografías descubriremos las aventuras de este curioso fotógrafo y todas esas personas que le ayudarán, o no, en su camino hasta el fin del mundo.
Previo a este preestreno, se ha proyectado el cortometraje de otro joven talento toledano, como es Roberto del Castar, y cuya producción audiovisual lleva por título 'Inculpas'. Un proyecto que nace después de ganar el concurso joven de guiones en Castilla-La Mancha, en el marco del Festival CiBRA hace unos años. Un corto en el que la protagonista es Clara, quien tiene 17 años y está feliz con su nuevo novio, amigos y familia. Sin embargo, algo ocurre en su vida que le trastoca esa felicidad y, además, todo sucede en menos de 24 horas.