El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el próximo 6 de julio una nueva exposición -'Kalato. 50 obras maestras'- que recoge parte del trabajo escultórico del artista Francisco García López, natural de la localidad toledana de Gálvez.
La exposición, que se inauguró este jueves con la presencia de los hijos y la viuda del artista, Julia Gómez, ofrece un recorrido cronológico por la obra del artista, para que los visitantes puedan apreciar la evolución de sus diferentes etapas y conceptos artísticos.
Según ha explicado el comisario de la exposición, Juan Antonio García Castro, Kalato dominó con suficiencia casi todas las facetas de la escultura, sus secretos técnicos, y el sentido de la plasticidad más delicada y sobre todas las superficies posibles que se podrán ver en la exposición, tales como madera, metal, piedras como el ágata, el poliéster o la resina.
A la inauguración de la exposición han asistido el alcalde, Carlos Velázquez; la concejala de Cultura, Ana Pérez; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, así como numerosas toledanos y representantes del mundo de la cultura.
Durante su intervención, el alcalde ha agradecido la generosidad de la familia y de todos los que han hecho posible que esta exposición sea hoy una realidad, para que “este gran espacio expositivo que es San Marcos, por el que hemos apostado con una importante inversión en la iluminación y en los paneles, pueda abrir de nuevo sus puertas”, ha asegurado.
Las obras de Francisco García López, que se exponen en Toledo 17 años después, podrán visitarse en el Centro Cultural San Marcos hasta el 6 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Dos meses para los artistas toledanos
Velázquez ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo para que “esta sala de exposiciones de máximo nivel en la que queremos que vengan los mejores artistas de España, de Europa y del mundo, sirva para los toledanos”.
Así, el alcalde ha avanzado que el próximo verano se hará pública la convocatoria para que los artistas toledanos de cualquier disciplina puedan exponer sus obras durante dos meses en el Centro Cultural San Marcos “con la misma categoría que la exponen los mejores artistas”.
Velázquez ha asegurado que “era una cuestión de justicia”, como también lo era “agradecer a Kalato y su familia todo lo que ha hecho por la ciudad”, porque según ha recordado el alcalde desde el año 2008 no había una exposición de Kalato en Toledo, y era necesario “volver a encontrarnos con su escultura, con su arte y con su verdad”, ha subrayado.
Por ello, el alcalde ha invitado a todos los toledanos y visitantes a disfrutar de esta muestra “para reencontrarnos con nosotros mismos, con lo mejor de Toledo, de nuestro arte y de nuestra cultura”.
Por último, Velázquez ha destacado que actuaciones como la de hoy contribuyen a impulsar la candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura, “en esa apuesta por volver a ser luz de Europa”, ha concluido.