El último trabajo de Roberto Valle –uno de los dos hermanos Valle, consagrados nombres en la escena cinematográfica nacional, sí, pero sobre todo de la castellanomanchega- recorre un sendero de belleza inusitada. ‘Kairós’, escrito a cuatro manos junto a Sofía Torres, es una apuesta decidida por hacer cine. No por venderlo, ni por llegar a los circuitos, sino por hacerlo.
Un momento preciso. Incluso, el tiempo de Dios. La enigmática palabra kairós da nombre a un trabajo en el que el séptimo arte se convierte en una necesidad y un lujo, simultáneamente. Sutiles movimientos de cámara, acompañan a Clara, la joven protagonista que cuestiona su naturaleza como artista, en un camino de búsqueda introspectiva, en una aventura en la que mientras no pasa nada, todo se revoluciona.
La frenética sociedad que se ha ido construyendo en los últimos años, sin tiempo para nada, sin un momento para levantar la mirada y apreciar la belleza, es precisamente la gran antagonista de ‘Kairós’. Es el conflicto, es el enemigo que acecha a Clara, vestida de verde, un color simbólico frente a la incertidumbre.
Y entonces aparece Sofía, como una reminiscencia de la sabiduría griega –enmarcada sin ningún tipo de equivocación en el templo de Bohonal de Ibor-. Sofía que coge la mano de Clara, ella envuelta eso sí en un glorioso vestido rojo, una paleta de colores que estalla en el pathos artístico para mostrárselo a Clara y devolverla a sus orígenes: el arte.
-“¿Eres artista?”
-“No lo sé”.
En la premiere de ‘Kairós’, celebrada en Toledo el pasado mes de noviembre, Roberto Valle y la guionista del cortometraje, Sofía Torres, dejaron muy claro que no se trata de una obra pensada para el circuito de festivales, sino para hacer cine y dejarse guiar por el placer de dejar una huella más en el imaginario cinematográfico autonómico. Para reivindicar que cuando se hace un trabajo de calidad, y la trayectoria de los Valle los avala, se puede parar también un momento para buscar dentro de cada uno dónde está esa esencia que conmueve al público a través de las cámaras.
- Imagen de Kairós, de los hermanos Carlos y Roberto Valle
- Imagen de Kairós, de los hermanos Carlos y Roberto Valle
Y más allá que una reflexión profunda sobre el arte, su importancia, la inherencia que tiene en nuestra vida diaria, ‘Kairós’ funciona también como un excelente reclamo turístico de las provincias de Toledo y Cáceres, mostrando con maestría lo más hermoso de la capital toledana, Trujilo y Bohonal de Ibor. ¿Qué mejor publicidad para atraer más turistas que el arte en su más puro estado?













