Nueve alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Empleo van a llevar a cabo la restauración del torreón medieval del puente de Alcántara, que fue una de las principales puertas de entrada a Toledo. Con una inversión de más de 200.000 euros, se habilitará un mirador sobre el rio Tajo y la ciudad que será visitable y, además, se podrán recuperar elementos de la puerta que por su desuso a lo largo de los siglos no se conocen, como es el mecanismo de accionamiento del rastrillo original.
Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de este proyecto de restauración que se llevará a cabo gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Montemadrid, entidad que financia esta intervención que ofrece una alternativa formativa y laboral a nueve jóvenes desempleados de la ciudad durante un período de once meses.
Según ha explicado el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao, que ha acompañado a la alcaldesa, Milagros Tolón, al alumnado y al maestro que dirigirá el mismo, este proyecto tiene varias funciones como son las de conservar el patrimonio de la ciudad y abrirlo a la ciudadanía y al turismo.
"Va a permitir recuperar unas vistas de la ciudad inéditas sobre el río", a la vez que genera una oportunidad de empleo en la restauración del patrimonio, cuya conservación se convierte en ocasiones en "un problema ante la falta de mano de obra especializada", ha resaltado Guirao. "No hay tantos arquitectos que conozcan bien a fondo los temas patrimoniales, las técnicas constructivas o los materiales adecuados para su tratamiento", ha agregado.
En este sentido, ha recordado que España es, tras China e Italia, el país que más declaraciones ostenta de patrimonio mundial, un total de 50. "No es un tema menor para nuestra cultura. Es fuente de desarrollo y motor de la economía", ha agregado el director de la fundación, que confía en que esta actuación permita prolongar durante los próximos siglos la vida material del monumento.
"Los elementos que se van a tratar no están en peligro"
El torreón occidental, cuya construcción data del siglo XIII, permanece inalterado prácticamente desde 1590 y es un auténtico "hito" volumétrico visual en la ciudad de Toledo. Se trata de una torre-puerta exteriormente ejecutada con fábrica de sillería granítica, con una altura sobre su nivel de arranque en la ribera que supera en algunos puntos los 30 metros.
Gracias a este proyecto se va a recuperar todo el sistema de cierre, "que está sin usarse durante siglos", la zona superior con la apertura de una serie de arcos que están cegados "reconstruyendo el sistema para que cuando se visite se entienda el funcionamiento de la puerta", ha explicado Guirao, que ha añadido que también en la parte de arriba se incorporarán "elementos invisibles" para garantizar la seguridad de los visitantes.
Control de entrada y salida y función recaudatoria
"Afortunadamente no es un proyecto de salvar un monumento que está muy mal. Al contrario, consiste en recuperar esa parte que perdió su función. Por ello nos parecía que era un proyecto adecuado para la formación ya que todos los elementos que se van a tratar no están en peligro", ha destacado sobre la restauración de este torreón que además de servir como puerta de control de entrada y salida de la ciudad tuvo también una función recaudatoria, pues se "tomaba nota de la mercancía que entraba y salía y se cobraban impuestos".
Por su parte, la alcaldesa ha valorado la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Empleo, un centro piloto en el que se imparte formación en albañilería clásica a estos jóvenes y en la que se alterna el aprendizaje con el trabajo productivo en la restauración del torreón. Por ello, ha agradecido "la sensibilidad" de la Fundación Montemadrid para poner en marcha esta iniciativa destinada “a los que más están sufriendo la crisis económica y social".
Tolón ha señalado que la conjunción de formación, rehabilitación patrimonial y puesta a disposición de nuevos espacios para los ciudadanos “forma parte de una misma estrategia para la recuperación económica y social de Toledo y de su Casco Histórico a través de la actividad cultural y de la regeneración urbana y social”. "Aprovechamos la cultura y nuestro patrimonio como herramienta para la creación de empleo y la formación de jóvenes”, ha subrayado.
También se ha referido a la vinculación del torreón con la figura del Rey Alfonso X el Sabio, cuya restauración se aborda coincidiendo con los preparativos del VIII Centenario de su nacimiento que la ciudad va a conmemorar con un amplio programa de actividades.
"Somos unos afortunados"
"Es un proyecto muy interesante. Creo que somos unos afortunados porque tenemos la ocasión de poder restaurar algo de nuestra ciudad. Nos va a costar nuestro y nuestro aprendizaje pero somos unos campeones y lo conseguiremos", ha señalado por su parte María Ropero, una de las alumnas del proyecto.