El juzgado de lo Social nº 2 de Toledo ha declarado nulo el despido de un candidato de CCOO a las elecciones sindicales de Logifashion-Ontígola, que tendrá que readmitir al trabajador, abonarle los salarios que dejó de percibir desde su despido -el 14 de enero de este año-; e indemnizarle además con 7.000 euros en concepto de daño moral por lesión del derecho fundamental a la libertad sindical. Contra dicha sentencia, no obstante, cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
Un día después, el 15 de enero, CCOO comunicó a la empresa la celebración de las elecciones sindicales aunque Logifashion ya tenía constancia de que iban a celebrarse las mismas desde noviembre de 2019. Además, el 7 de enero, el sindicato había registrado también su celebración en la Consejería de Trabajo, según se indica en la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.
El trabajador despedido era el candidato de CCOO y en la celebración de las mismas, el 6 de marzo, salió elegido entre cinco de los nueve miembros del comité de empresa. Los otros cuatro miembros se repartían entre Fetico -3- y USO -1-.
Un despido improcedente
La empresa ejecutó el despido ahora declarado nulo alegando “causas disciplinarias basadas en la disminución continuada y voluntaria del rendimiento del trabajo normal encomendado y transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza”, motivos que Logifashion no pudo acreditar de ninguna manera.
Por el contrario, la sentencia deja claro que, tal y como sostuvo la asesoría jurídica de CCOO, “el despido se llevó a cabo con graves defectos de fondo y forma, al ser la empresa conocedora del propósito del trabajador de presentarse a las elecciones sindicales”, y con la intención de “evitar que obtuviera la representación sindical a la que aspiraba".
Impugnación en la mesa electoral
De hecho, Logifashion, con el apoyo del sindicato Fetico, también impugnó la decisión de la Mesa electoral de incluir a este trabajador en el censo electoral y permitir por tanto su participación en las elecciones como elector y como elegible, arguyendo que ya no formaba parte de la empresa porque lo había despedido con anterioridad. La impugnación fue desestimada por Laudo arbitral.
Por todo ello, la sentencia declara nulo el despido del trabajador, entonces candidato y ahora delegado sindical de CCOO, y condena a la empresa “a que readmita al demandante en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que existían antes del despido, con pago del importe de los salarios dejados de percibir, a razón de 39,94 euros diarios, desde la fecha de despido hasta el día de la readmisión".
"Dificultad de los trabajadores para promover elecciones"
“Está sentencia viene a visibilizar la dificultad que tienen los trabajadores de algunas empresas a la hora de promover elecciones y de elegir un comité de empresa que defienda sus derechos. Cuando apuestan por Comisiones Obreras, todo son impedimentos y amenazas... cualquier cosa para tratar de evitar a toda costa que los trabajadores tengan una buena representación, y no un sindicato amigo de la empresa", señala Mamen Trujillo, responsable del sector de Logística de CCOO-FSC de Toledo.
“Ahora mismo, nos estamos encontrando con todo tipo de trabas para celebrar elecciones sindicales en otra planta de Logifashion en nuestra provincia, la de Toledo capital. Los sindicatos FETICO, UGT y USO mediante un acuerdo boicotearon la constitución de la mesa electoral en julio y la elaboración del calendario, con el único fin de aplazar las elecciones en su beneficio. De nuevo el laudo arbitral nos dio la razón y el proceso sigue adelante, pero la celebración de las elecciones ya se ha retrasado hasta finales de octubre", agrega la representante sindical.
“Logifashion cuenta con más de 130 personas en la planta de Toledo, que comenzó a operar hace ya más de un año. Es necesario y urgente que una plantilla tan numerosa cuente con representación sindical. Y que sus representantes defiendan realmente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, subraya Trujillo, que confía “en que esta vez Logifashion se guarde muy mucho de despedir a ninguna de las personas que integran la candidatura de CCOO”