La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han sellado un acuerdo para que el proyecto de la Ciudad del Cine se pueda desarrollar en el parque de Polvorines de la capital regional. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de fondos europeos Next Generation de 7,8 millones de euros y que tiene que estar finalizada en junio de 2026.
Así lo han puesto de manifiesto en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien avanzaba la firma del acuerdo este miércoles durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.
En concreto, el proyecto plantea rehabilitar las antiguas instalaciones del Instituto del Fuego de Toledo, actualmente en estado de abandono y ubicadas en un espacio natural junto al río Tajo cuya restauración ecológica “aniquilaron” en agosto los servicios municipales de desbroce.
Según han trasladado, la Ciudad del Cine contará con "grandes avances técnicos como la última tecnología ‘motion capture’ y apostará por reducir la huella de carbono de los rodajes, con un gran compromiso por la sostenibilidad", tal y como ha indicado Franco, que ha señalado que el proyecto contará con un espacio especializado dirigido a facilitar el rodaje de grandes escenas de acción.
Así, recalca que mantendrán "un compromiso ‘green film’ que aprovechará las zonas verdes de Polvorines para poner en marcha iniciativas que reduzcan la huella de carbono de los rodajes, además de hacer "un guiño al uso antiguo de Polvorines, con un espacio especializado en el rodaje de escenas de acción”.
A su vez, asegura que la Ciudad del Cine en Toledo facilitará todos los procesos y necesidades que las producciones tienen al rodar en distintos puntos de la capital, “con el valor añadido de contar con servicios especializados para complementar la oferta y ofrecer técnicos y servicios locales que vuelvan aún más competitiva nuestra región al tener una cadena de servicios y suministros de kilómetro cero".
De su lado, Emiliano García-Page ve en el proyecto de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha “una oportunidad en toda regla para la ciudad de Toledo y para la región”. “Se trata de una gran empresa, una oportunidad de generación de empleo que nos mete en el mejor canal de comunicación del mundo”, ha dicho.
PP y Vox rechazaron el proyecto en Guadalajara
La consejera ha lamentado “el rechazo del Ayuntamiento de Guadalajara-gobernado por PP y Vox, como en Toledo- a acoger este proyecto”, y ha destacado que, tras esa negativa, han barajado doce posibles emplazamientos en toda la región, "algunos de ellos incluso en la ciudad de Guadalajara".
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que la Ciudad del Cine, que se ubicará en el Instituto del Fuego de Toledo, será un espacio especializado también para el rodaje de escenas de acción y se sumará a las más de 1.000 localizaciones profesionales y la red de 360 municipios de cine con la que cuenta la región.
Patricia Franco ha valorado que, en este 2024, son ya 64 las grandes producciones audiovisuales que se han rodado en diferentes emplazamientos de Castilla-La Mancha, incluyendo ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar; y ha avanzado que otras cinco grandes producciones recalarán antes de final de año en Toledo.
"Mejorar la conectividad entre La Cava, Santa Teresa y Fábrica de Armas"
Por su parte, el alcalde ha indicado que el proyecto será "muy beneficioso para Toledo en el ámbito económico, cultural y medioambiental". "Permitirá también recuperar todo el entorno natural de la ribera del Tajo, garantizando y mejorando la conectividad entre el barrio de la Cava y el barrio de Santa Teresa y el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla- La Mancha”.
En este sentido, defiende que se podrá recuperar "un edificio completamente abandonado desde hace muchos años y que genera un peligro para todos los viandantes, y además, supone un problema de salubridad pública en esta zona”.
Además, considera que esta nueva industria cinematográfica servirá como "un gran impulso a la Capitalidad Europea de la Cultura". "Nos diferencia de otras candidaturas y nos posiciona como una de las mayores alternativas en el séptimo arte, algo que sin lugar a dudas, promociona y genera cultura de calidad”.