La Guardia Civil ha abierto un expediente con una propuesta de sanción para el alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, por exhibir un arma de fuego -"inutilizada"- en un desfile de disfraces durante las fiestas del municipio toledano a finales del mes de septiembre.
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha detallado que la Guardia Civil intervino el arma que portaba el edil del PP. "La examinaron y no estaba cargada", comentó, pero de acuerdo con la legislación vigente se le va a sancionar.
"Creemos que debemos lanzar un mensaje: hay que ser muy prudentes y respetar escrupulosamente la ley", decía para lamentar la actitud del alcalde. "Es una preocupación porque el cumplimiento del reglamento de armas ha de ser muy escrupuloso" y, de hecho, añadía ya lo es por parte de los cuerpos policiales. Recordaba también que España cuenta con un reglamento para el manejo y tenencia de armas en el ámbito privado y que ha relacionado en particular con la actividad de la caza.
Por su parte, el presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que va a convocar una reunión de la dirección provincial del partido para analizar los hechos. También ha subrayado que el arma se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra y que estaba "taladrada".
El PSOE pide explicaciones
Por su parte, el PSOE ha pedido explicaciones al alcalde de Pantoja y ha manifestado que se trata de una actitud "insólita e injustificable" para un responsable municipal con la que, además, "incumple la ley".
Las redes sociales del propio ayuntamiento difundieron las imágenes y un vídeo el pasado día 25 de septiembre en las que se puede ver al edil con el arma en un desfile de disfraces en el que parece actuar como 'escolta' del papa, tal y como adelantó encastillalamancha.es. Se trata, remarca el PSOE, de un acto público en el que participaban menores, y la formación ha rechazado “con rotundidad” esta actitud que “vulnera el Artículo 146 del Reglamento de Armas, perteneciente al Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, que expresamente prohíbe portar o exhibir armas”.
Por ello, los socialistas toledanos piden explicaciones a Julián Torrejón sobre estos hechos, así como al PP cuyo presidente regional, Paco Núñez, "participó y fue testigo de este hecho".
En el artículo 146 del Real Decreto se especifica que "queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas", tal y como sí hizo Julián Torrejón, aseguran los socialistas.