El piloto albaceteño, Juan Carlos Torres quiere cumplir un sueño, participar en la edición de 2023 del Rally Dakar en Arabia Saudí. Sería el segundo piloto de motos de Albacete en disputarlo, después de que lo disputará en los años 2013, 2018 y 2019 el también albaceteño afincado en Perú hace muchos años, José Israel Bonet.
Cualquier piloto que compita en rallyes sabe que la carrera por excelencia es el Dakar, aunque llegar a participar no es fácil. Se debe tener un presupuesto importante, medios, conseguir la invitación para inscribirte y una gran preparación para una de las pruebas más duras.
Bombero profesional en Toledo y practicante de multitud de deportes desde niño cuenta que “tuve mi primera moto a los 9 años y desde entonces el motor ha sido mi gran pasión”.
Comenzó a competir muy pronto, lo que nunca resulta fácil de compaginar con la vida laboral, aunque te ayuda con la parte económica. En 1998 empezó a trabajar como bombero y aprobó una plaza fija en Gran Canaria, donde vivió varios años. Durante ese tiempo “estuve ligado al mundo de la asistencia con X-Raids y fundé Xtreme Services Canarias, un proyecto único en toda Canarias de asistencia de rally-raid”, añade Torres.
“Gracias a tener un salario pude retomar la ilusión que tenía desde niño, montar en moto. He podido competir desde que tenía 25 años, siempre con motos de estilo road o África Twin. En 2014 empecé con el enduro y fue allí, en Gran Canaria cuando comencé a participar en carreras y rallyes regionales. He participado en multitud de eventos del motor, tanto como piloto como organizador”, dice el piloto.
Pero fue en 2013 cuando se planteó el primer rally internacional. En su cabeza ya estaba el objetivo marcado, pero había que ir poco a poco. En el momento que “pude permitírmelo empecé a correr rallyes africanos. En 2013 di el salto a los rallys africanos de la mano del Club Aventura Touareg con dos participaciones en el intercontinental Rally. Ese primer año no pude acabar porque rompí la cadena y me partió el cárter. En 2014 acabe en segunda posición”, cuenta el piloto.
Durante unos años tuvo que aparcar la actividad deportiva por motivos personales. En 2019 gracias a una permuta con un bombero de Toledo pudo regresar a la península y finalmente a su Albacete natal. Fue en ese momento cuando retomó la marcha con la mirada puesta en correr el Dakar 2023.
Todas las carreras en las que ha participado el piloto han ido encaminadas a hacer palmarés para conseguir una plaza en el Dakar. Las candidaturas se valorarán en el próximo mes de mayo y se darán a conocer en junio. “Si somos aceptados lo correremos en enero y sino, iremos al Rally de Marruecos en octubre”, añade Torres.
El piloto ha iniciado un proyecto para competir en el Dakar 2023
Juan Carlos Torres ha iniciado un proyecto ‘Objetivo Dakar 2023’para competir en esta prueba. Para ello cuenta con unos grandes padrinos como el Moto Club Albacete y Yamaha de Albacete. Su presidente, Pedro García Espada se ha volcado en ayudar a Torres para encontrar los apoyos necesarios y cumplir su sueño. También se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento y Diputación de Albacete.
“Lo primero es conseguir la inscripción, lo que resulta complicado. Solo se puede ir por invitación de la organización y para ello hay que competir en diferentes pruebas para presentar un buen currículum y esperar hasta junio para saber si eres uno de los elegidos», explica el piloto.
Si algo tiene este proyecto es la ilusión del piloto por conseguir competir en el Dakar de 2023 y espera que sea un proyecto de toda la ciudad y provincia de Albacete.
Además, el piloto albaceteño cuenta con un crowfunding para poder ayudar a cumplir su sueño. El presupuesto para abordar una prueba de este tipo como es el Dakar es altísimo aun yendo con los medios mínimos.
Parte del presupuesto pasa por la autofinanciación, ya que los pilotos “amateurs no somos respaldados por las marcas. Cuento con apoyo de alguna administración y empresas que aportan pequeñas cantidades o pagos en especie, más por la ilusión de apoyar. Este sería un proyecto de toda la provincia en la que resido, Albacete”, señala Torres.
Un proyecto ambicioso que entre todos esperan conseguir los apoyos necesarios y que el piloto de Albacete, consiga su objetivo de acudir a Arabia Saudí el próximo mes de enero.
“Mi objetivo es correrlo algún día, ya sea el próximo año o al siguiente”, concluye con optimismo el piloto.