
Daniel Barroso, Daniel de la Fuente, Nicolás Roa e Ignacio Bravo, estudiantes del Azarquiel/ Imagen: Youtube
"Hay ciudades que te enseñan historia, hay ciudades que te explican quién eres. Toledo es una de ellas". Así comienza el vídeo de Daniel Barroso, Daniel de la Fuente, Nicolás Roa e Ignacio Bravo, cuatro jóvenes estudiantes del Instituto Azarquiel.
A través de un vídeo difundido en varias plataformas digitales, los chicos han resaltado la importancia de Toledo y su patrimonio y como se unen en su historia "pasado y presente para construir una identidad".
Destacan a la ciudad como la "esencia europea" y un "legado vivo" en el que convergen influencias romanas, medievales y renacentistas. A través de monumentos como el Alcázar, los estudiantes explican cómo la convivencia histórica de las tres culturas -cristiana, musulmana y judía- ha forjado un patrimonio de resiliencia y conocimiento.
Barroso, de la Fuente, Roa y Bravo resaltan el hermanamiento con Aquisgrán y la candidatura de Toledo a ser Ciudad Europea de la Cultura 2031 como pruebas de su espíritu de cooperación internacional.
España y varias de sus ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura 2031
España es el país -junto con Malta- que acogerá la Capital Europea de la Cultura 2031. Pero Toledo compite con otras ciudades que resaltan también su patrimonio e historia como Burgos, Cáceres, Granada, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona y Vitoria.
El pasado 12 de noviembre, la ciudad de las tres culturas presentaba su candidatura en el Teatro de Rojas donde se descubrió el proyecto que buscará utilizar la cultura como una "herramienta de transformación colectiva" en la ciudad.
"Este proyecto busca el renacer del nuevo humanismo", declaró durante el acto el director artístico de Toledo 2031, Tomás Alía. Además, la candidatura "apuesta" por la oportunidad que puede suponer la transformación urbana para la cultura, conectando "lo histórico con lo contemporáneo".








