El actor y director José Sacristán recibirá en 2025 el premio Abogados de Atocha que entrega Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales. El jurado ha destacado su “ejemplar trayectoria artística”, que ha sido “espejo” de cambios sociales, políticos y culturales del país durante las últimas seis décadas.
Además, se reconoce su papel como defensor “sin ambages de un país en libertad” y “con libertades”, así como su denuncia de “todo tipo de injusticias” y su “firme convicción sobre la necesidad de la lucha colectiva para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y civilizada”.
Así lo ha trasladado Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, quien ha resaltado que su voz “ha viajado con nosotros haciendo culturas”.
En 2024, se comunicó que el premio recaería sobre la que fuese directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco. Sin embargo, el galardón nunca se entregó y quedó de esta manera desierto en su edición de 2024. Desde el sindicato han declinado hacer valoraciones en relación a la polémica surgida en los últimos meses alrededor de Blasco, quien finalmente fue destituida del cargo el pasado 29 de enero.