Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas del pasado 28 de mayo, el partido de extrema derecha de Vox ha entrado a formar parte de numerosos gobiernos municipales gracias al Partido Popular que, a cambio de llegar a las alcaldías, ha abierto la puerta a la ultraderecha. Apenas hace dos meses de la toma de posesión de estas coaliciones que se han convertido en noticia por, entre otras, sus censuras. Algunos gobiernos de PP y Vox han prohibido durante las últimas semanas diferentes actividades culturales que le resultan incómodas a la extrema derecha. Entre ellas, una obra de teatro sobre homosexualidad de Virginia Woolf, la proyección de la película Buzz Lightyear o la realización del festival cántabro 'Teresuca Fest'.
Las derechas también gobiernan en Toledo, donde el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, el 'popular' José Manuel Velasco, ha criticado la censura. “La cultura no debe prohibirse en ningún sitio, es intrínseca al ser humano y en la sociedad”, aseguraba, cuando se le pedía una valoración sobre veto del partido de sus socios de gobierno a determinadas actividades culturales en otros lugares de España.
“No sé a qué se está refiriendo. Sí, le digo que la cultura debe ser acicate de la sociedad y debe estar en nuestras vida”, respondía Velasco.
Como ejemplo, en la localidad madrileña de Valdemorillo, Vox gobierna con el PP y prohibió la representación de una obra teatral de Virginia Woolf. ‘Orlando’ es una obra que aborda la sexualidad femenina. Había sido programada por el anterior equipo de Gobierno y fue cancelada por la Concejalía de Cultura que ahora ostenta el partido de ultraderecha, sin resistencia del PP.
Cuando los periodistas ‘refrescaron’ el caso al concejal toledano aseguró que “eso se lo tendrán que preguntar a quien lo haya prohibido. Yo no sé ni quién es ni en qué ha basado su decisión”. A continuación, lo justificaba: “Muchas veces tenemos que tener en cuenta que las decisiones las toma una persona, y con independencia de que las compartamos o no, a lo mejor tiene algún tipo de razón. Yo no veo ninguna razón para prohibir un acto cultural. No voy a entrar a valorarlo”. Así lo ha manifestado durante la presentación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives 2023 que cumple ya una década desmarcándose como un evento de carácter transgresor y por la diversidad de sus propuestas literarias.
Nerea Tello, poetisa toledana se ocupa de la oficina técnica que da soporte al festival. “Voix Vives es un festival de voces vivas que cantan a la poesía y a la libertad. En diferentes lenguas. Siempre ha estado abierta a que los poetas del mundo traigan hasta aquí sus mensajes”, explica a elDiarioclm.es. Este año se espera la participación de casi 200 personas entre poetas o artistas plásticos.
Alicia Martínez, la directora del evento, se mostraba lacónica durante la presentación de la nueva edición, que se celebrará en Toledo entre el 1 y el 8 de septiembre. El festival “resiste”, aseguraba, a pesar de todo, por “la fuerza” del equipo organizador, pero también por el apoyo institucional y de otras entidades, decía, entre las que se encuentra elDiario.es Castilla-La Mancha.
El concejal del PP sostiene que “Toledo es cultura diversa y abierta”
Velasco, que es diputado electo del PP en el Congreso tras el 23J, cerraba la cuestión asegurando que “Toledo es cultura diversa y abierta, la propia ciudad, el espíritu de la ciudad”. Y eso lo decía después de que el Gobierno local del que forma parte dejase sin bandera LGTBI el balcón del ayuntamiento, durante la pasada celebración del 'Orgullo LGTBI' entre críticas de retroceso.
También defendía el festival toledano. “Hay determinadas artes que no llegan tan fácil a la gente y una iniciativa como esta hace que la poesía esté en la calle y en boca de todos”. Eso sí, en este año, el primero del Gobierno local de PP y Vox el festival no dispondrá de su tradicional 'Plaza Violeta'.
“Revitalizaremos la poesía en la calle, desde y para la gente. Vamos a reivindicar la cultura comunitaria, el folklore y la tradición”, explicaba Alicia Martínez. “Vendrán poetas de todos los mediterráneos, de Argentina, de Siria, de México, de Palestina, de Francia y de prácticamente todas las comunidades autónomas de España”. Y junto a ellos, la “escena editorial”, comentaba, con presencia de más de 20 editoriales. Serán 115 actividades entre las que se incluye el II Curso de Verano ‘La poesía y su poder de transformación’, que se ofrece junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.
Martínez también destacaba el importante componente social del encuentro internacional, con presencia de “asociaciones de vecinos, ecologistas, académicas… Todos colaboran con el festival junto al voluntariado joven que ya suma a más de 300 chicos y chicas de la ciudad que se han formado en gestión cultural o asistencia técnica a festivales de Cultura”.
“El festival de voces vivas que canta a la libertad”
“Poetas que no se conocen nos dejan siempre un mensaje común sobre las preocupaciones del momento. Veremos qué dice la antología de este año”, añade la poeta Tello quien no descarta que surjan cuestiones relacionadas “con el cambio climático, la falta de libertades, la guerra...”, y sugiere que este año los poetas “volverán a las raíces, al pueblo, en centrarnos en lo auténtico, en lo nuestro. Es la temática de este año”.
La toledana reivindica el festival como un espacio “en el que se pueda cantar a la tristeza, al miedo o incluso que sea muy reivindicativo”.
Como aperitivo, en el Casco Histórico de Toledo, una caravana poética ha servido para anunciar la próxima llegada del festival. En la escalinata del Teatro de Rojas se pregonaba el evento en un bando que reivindicó la poesía. “No está perdida, muy al contrario, campa a sus anchas por la vida, se tumba a sestear a la orilla del Tajo y salta desde las azoteas, sobrevuela catedrales, iglesias y antiguos minaretes. No está perdida”.