
El arzobispo y el obispo auxiliar, acompañados de los provicarios generales, Raúl Muelas (a la izquierda) y José Fernando González Espuela (a la derecha). Foto: Arzobispado de Toledo
El arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, ha comunicado esta mañana a los miembros del Consejo Presbiteral Diocesano, el nombramiento del sacerdote José Fernando González Espuela como provicario general de la Archidiócesis.
El nombramiento ha sido efectuado tras la reciente elección, la pasada semana, del actual obispo auxiliar y vicario general, Francisco César García Magán, como secretario general de la Conferencia Episcopal Española, al que arzobispo ha aprovechado ha felicitado y ha recordado que obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación.
Además de José Fernando González Espuela, como provicario general de la Archidiócesis, se mantiene a Raúl Muelas también como provicario general. De este modo, la Archidiócesis primada contará con dos provicarios generales.
Sacerdote desde 1989
El nuevo provicario general de la Archidiócesis de Toledo nació en Calera y Chozas, en 1965. Estudió en el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva y en el Seminario Mayor de San Ildefonso, de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1989. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, y licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia, por la Facultad Teológica de San
Dámaso, en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo.
Ha ejercido el ministerio sacerdotal en diversas parroquias: de 1989 a 1993, en La Nava de Ricomalillo, Buenasbodas, Robledo del Mazo y nueve parroquias más de la zona de la Jara toledana. Tras realizar el servicio militar fue párroco en La Villa de Don Fadrique y, más tarde, de Mejorada, Segurilla y Montesclaros. En el año 2003 fue nombrado formador del Seminario Mayor de Toledo, asumiendo, en 2010, la responsabilidad de vicerrector.
Desde el año 2007 hasta el 2017 es consiliario diocesano de la Acción Católica General de Toledo. En la actualidad, desde 2021, es vicario episcopal de Toledo, vicario coordinador del Área de Caridad y Promoción Social de la archidiócesis, párroco de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Toledo; profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, director responsable de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente y capellán, conjuntamente con los sacerdotes de la parroquia de Santa Teresa, de la comunidad de Hermanos Maristas de Toledo y del colegio Marista Santa María.