José Esteban Chozas, histórico concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, ha anunciado su decisión de presentarse como cabeza de lista a las primarias de Podemos en Toledo. La noticia la ha compartido en sus redes sociales junto al actual coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, quien se presentará igualmente al proceso homólogo del partido en la región.
"Me presento para que esta ciudad tenga voz propia en el Ayuntamiento y sea la voz de Podemos, la voz del 15-M que trabaja por los chicos y chicas, para que los jóvenes puedan tener una vivienda digna. Esta ciudad no se merece depender de los votos tránsfugas de Vox -en clara alusión al actual concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez-", señala Chozas en el vídeo con el que ha comunicado esta decisión.
Doy un paso adelante y me presento como cabeza de lista a las primarias de Podemos en Toledo para que la voz sea devuelta a las vecinas de nuestra ciudad y no caiga en manos de especuladores ni tránsfugas de VOX.
Vamos a conseguirlo💜#CLMProgresista2023#ToledoProgresista2023 pic.twitter.com/rtYI0ZovfJ
— José Esteban CHOZAS (@Chozas2022) October 4, 2022
Por su parte, García Gascón ha valorado este anuncio como "una muy buena noticia para Podemos". En este sentido define a Chozas como una persona con "coherencia de valores y de la izquierda que ha venido luchando desde el Ayuntamiento y en la calle durante muchos años en la ciudad".
Así, confía en que ahora pueda "poner esa experiencia al servicio de Podemos" y que el partido tenga "una voz fundamental en el Ayuntamiento de Toledo". "Nunca se ha equivocado de bando, siempre ha sabido dónde estar desde la izquierda transformadora en nuestra ciudad. Es una recuperación que el 15M y Podemos han hecho para la política", agrega.
Alegría del paso adelante de @Chozas2022 y las compañeras de Toledo. Su trayectoria y compromiso con la izquierda transformadora y el Municipalismo va a permitir que Podemos sea esencial en el Ayuntamiento al servicio de las vecinas. #CLMProgresista2023 #ToledoProgresista2023 https://t.co/yeFqG8Ywan
— José Luis García Gascón (@jlgarciagascon) October 4, 2022
El proceso de primarias en Podemos para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo estará abierto entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre. Hasta el momento, tal y como señalan fuentes del partido, ningún candidato o candidata más se ha postulado para ser cabeza de lista del partido en dichos comicios.
Una sorpresa en el entorno de la izquierda
Esta decisión ha generado numerosas muestras de apoyo al exconcejal por parte de simpatizantes de Podemos, pero también ha pillado por sorpresa a los movimientos ligados a las formaciones de izquierda en la ciudad, según trasladan a este medio distintas fuentes, que recuerdan que Chozas salió de Izquierda Unida en el 2008 y que años después se ha vinculado a la formación morada. Desde entonces, su actividad pública ha estado únicamente ligada a su militancia en el Círculo de Podemos de Toledo.
La apuesta de Chozas por liderar el proyecto de Podemos de cara a las próximas elecciones, tal y como señalan las mismas fuentes, "complicaría una posible candidatura única" en los partidos de izquierda pues consideran que se trata de una persona "controvertida y que ha sido beligerante con los grupos municipales de IU y Ganemos" en las últimas legislaturas, por lo que su candidatura tendría "difícil aceptación" por parte de estas formaciones.
En este sentido, señalan que supone "un paso casi definitivo con el que Podemos optaría a ir en solitario a las próximas elecciones", alejándose así de la confluencia que en 2019 alcanzaron con Izquierda Unida pero que les privó de representación en la Corporación, pues los dos únicos concejales que consiguieron -Txema Fernández y Olga Ávalos- forman parte de IU y no representan a la formación morada.
No obstante, el pasado mes de mayo, el coordinador regional de Podemos apuntaba que "hay voluntad para una confluencia a la izquierda del PSOE" en Castilla-La Mancha y abogaba por "un frente electoral amplio" ya que "ahora lo que menos importan son los nombres".
En este sentido, queda por ver si habrá solo dos (Podemos e IU) o más candidaturas de las izquierdas y si eso puede propiciar una posible "abstención de ese sector, menos concejales o incluso la desaparición de un grupo a la izquierda del PSOE" -tal y como ocurrió en las elecciones municipales de Talavera en 2019-, apuntan en el entorno de estas formaciones.
Esto último, señalan, "podría significar la entrada de la derecha y la ultraderecha en el Gobierno municipal porque la actual alcaldesa y candidata del PSOE, Milagros Tolón, según encuestas recientes -que le dan entre 11 y 12 concejales mientras que la mayoría se alcanza con 13-, parece lejos de la mayoría absoluta y necesitaría apoyos". En cambio, en el PSOE creen que esta división podría beneficiarles y reportar a su candidatura "votos huérfanos".