"El problema es que no hay una dirección y no se sabe a dónde se quiere ir, no hay ningún concepto de ciudad"
"El agua se defiende de verdad, no dando más voces que nadie sino aumentado la defensa de los caudales de los pantanos de cabecera"
"No se puede ser alcalde de Toledo y senador. Toledo exige una dedicación exclusiva"
Jesús Labrador es el actual portavoz del grupo municipal del PP en Toledo. Además, también ostenta un cargo de senador en la Cámara Alta de las Cortes Generales. Tras haber sido consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y, posteriormente, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha durante la legislatura anterior, presidida por María Dolores de Cospedal, se presentó a la Alcaldía de Toledo. A pesar de obtener el mayor número de votos, PSOE y Ganemos formaron una coalición de gobierno y desde entonces el PP pasó a ser el partido mayoritario en la oposición.
En esta entrevista con toledodiario.es, Labrador, abogado y profesor universitario, hace un balance de los tres años de legislatura en los distintos ámbitos del Gobierno municipal y argumenta los principales escollos que, a su juicio, sigue teniendo Toledo.
¿Qué balance hace de la labor del Gobierno local formado por PSOE y Ganemos en estos tres años de legislatura en Toledo?
Lo hace el propio equipo de Gobierno cuando vemos que sigue sin tener una idea de ciudad. No tenemos Plan de Ordenación Municipal (POM), que a lo mejor no llama mucho la atención pero es la estructura fundamental en la que ir anclando las distintas cuestiones de la ciudad. Por ejemplo, hemos visto como la propia Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento decía que no habían podido venir empresas porque no había suelo industrial y por la inseguridad que conllevaba el POM. Nosotros propusimos solucionar eso el primer día y nos encontramos con unas declaraciones totalmente irresponsables de la alcaldesa, Milagros Tolón, cuando decía que en un año iba a aprobar el POM. Han pasado tres años, no solo no hemos aprobado un nuevo POM, sino que no se ha trabajado en él y ahora tenemos una legislación de 1986 para crear infraestructuras que a su vez son necesarias para crear puestos de trabajo.
Nos hemos encontrado con una Administración que ha seguido subiendo impuestos, que ha incumplido sus compromisos de rebajar el 75 por ciento de la ORA, que no ha cumplido a la hora de prestar servicios a los ciudadanos y no hacerlo de forma directa. Estamos en prórroga tras prórroga de contratos de los servicios públicos incluso cuando se agotan estos. Hemos visto cómo ha fracasado la participación de los vecinos que han pedido la retirada del bolseo en el Casco Histórico, y que el PSOE votó a favor. Y nos encontramos con que las bolsas de basura siguen estando en la calle y ahora viene otra vez el calor.
Esas realidades hay que solucionarlas, pero nos estamos encontrando con que no tenemos sobre todo un concepto de participación que tanto defendían, las asociaciones dicen que el modelo no sirve, que se han retrasado las reuniones y que las decisiones no son vinculantes. Hablamos de asociaciones como la de Palomarejos o la del Polígono, que dicen que para qué van a presentar propuestas si no tiene ningún sentido. La semana pasada se celebró el Consejo de Participación del Casco Histórico, no fue ningún ciudadano, fueron algunos representantes hasta el punto de que alguna asociación que había hecho propuestas ni fue, ese es el éxito de la participación del Gobierno de Tolón.
¿Qué le pide el principal grupo de la oposición al Gobierno este último año de legislatura?
Nos sube los impuestos, no mejoran los servicios, no mejoran la infraestructura del POM porque no se han tomado las decisiones adecuadas. Lo que se pide al Ayuntamiento es que dé servicios. Actúa a coletazos, sin ninguna reflexión talando los árboles, destrozando el patrimonio y no protegiendo a la ciudad. El último ejemplo son los gigantones que tenemos, que son históricos y nadie tiene la sensatez de prevenir esta situación con la cantidad de lluvia que ha caído durante el tiempo que estaban expuestos en la plaza del Ayuntamiento en el Corpus. ¿No los podemos resguardar, que son de madera y cartón? Llevan varios siglos con nosotros para que no se estropeen. Eso lo que lleva es una falta de planificación, de previsión, de concepto de ciudad.
Hacemos uso del superávit y nos ponemos a alquitranar partes de Toledo, a lo que los propios vecinos dicen que por qué no se ha consultado a las asociaciones para determinar qué calles eran necesarias o no. Hacen como dice el refrán, lo que la suegra ve. Igual que los resaltos, los conocidos lomos de asnos, los ponen y los quitan porque no cumplen con la normativa. Igual que en Zocodover, los vecinos nos paran por la calle y nos preguntan que qué obra han hecho. Vimos que ponían los alcorques y que quitaban árboles que estaban sanos.
No hay transparencia, no hay participación y hay más de 3,5 millones de euros adjudicados sin contrato según los servicios de intervención del propio Ayuntamiento. Si el problema es que no hay una dirección y no se sabe a dónde se quiere ir, no hay ningún concepto de ciudad. La alcaldesa tiene un problema, no coincide ninguna planificación en Toledo en la que no pueda salir inmediatamente en una foto. Por definición, un gobernante tiene que empezar muchas veces obras e infraestructuras que no va a ver acabadas y mucho menos que va a aparecer en la foto de la inauguración, pero que son necesarias.
El pasado fin de semana hemos visto inundado el ferial -de la Peraleda-, ¿cuántas años lleva sin invertirse en el ferial?¿cuántas veces nos han prometido un nuevo ferial, que iba a estar en Safont? Van como las veletas, según venga el aire van cambiando, no llegan a un acuerdo. Iban a remunicipalizar los servicios, ahora resulta que no. Tienen un conflicto total entre ellos mismos -PSOE y Ganemos-. Lo único que sabemos es que las tuberías de agua revientan porque se han condonado 70 millones de euros, los servicios de limpieza no funcionan porque están prorrogados y en ningún caso dicen que van a volver a contratar con la actual empresa.
Ahora veremos qué ocurre con el nuevo Gobierno de España, decían que estos Presupuestos Generales del Estado no eran buenos y que había dotarlos de inversiones para Toledo superiores como el incremento de las aportaciones al Consorcio. Han retirado las enmiendas, ¿ya no son necesarias cuando están en el Gobierno? ¿Eran buenos los presupuestos del PP o es que no tienen ningún criterio? Pues yo creo que es lo último, y es lo que nos da pena.
¿Es la ausencia de un nuevo POM el principal problema que tiene en la actualidad Toledo?
Un POM me dice qué zonas quiero desarrollar en Toledo, qué infraestructuras básicas necesito para que se produzca ese desarrollo, dónde quiero desarrollar suelo industrial, la zona tecnológica o comercial vivienda, qué tipo de vivienda quiero poner, y eso no va aislado porque dependiendo del tipo de vivienda hay que concretar unos servicios determinados como la recogida de basura, el transporte... sino tengo ese concepto de ciudad cualquier cosa que haga será chapuza. Eso es falta de planificación y es lo que le falla a Tolón. En el Ayuntamiento se comenta que el concejal que dirige el Consistorio es el único concejal que no está liberado.
Nos encontramos con esas situaciones. Esperemos que en este mes, que toca el Debate del Estado del Municipio, que debe celebrarse en el primer semestre, nos diga cuáles son los planes de la ciudad. Hubo propuestas que se acordaron por unanimidad, pero no se ha hecho nada todavía. Por poner un ejemplo y no decir que todo lo hace el PP: propusieron en el último pleno, con el desarrollo del Plan de Igualdad, que se diera un premio a las mujeres deportistas de Toledo (lo propuso Ciudadanos) a los efectos de visualizar que tenemos deportistas de alto nivel. Todo lo que no venga del equipo de Gobierno no puede salir, lo presente quien lo presente.
Hemos pedido en este ámbito que la Policía Local colabore con la Policía Nacional para temas de violencia de género y tampoco, por el mero hecho de que no lo ha propuesto el equipo de Gobierno. Si es bueno, es bueno para la ciudad. Que me expliquen por qué no es bueno que colaboren en materia de violencia de género, si estamos viendo todos que por más que trabajemos es necesario seguir esforzándonos en ámbitos como este, el respeto a la mujer y la visibilización de la mujer. No solo en actuar para limitar la violencia de género sino en educar para que esa situación no se produzca, y eso se hace visualizando pero no tienen una idea. Como decía Gila, el humorista, 'hay gente que toca de oído y además no se deja aconsejar'.
¿Hay algo positivo que haya hecho este Gobierno? ¿Qué propone el PP para solventar esos problemas que nombra?
No solo hacemos crítica, también hemos hecho propuestas. Propusimos que se retirara el POM de los tribunales porque veíamos que estaba abocado a la sentencia final y que nos pusiéramos a trabajar. Dimos informes y no se nos hizo caso. En infraestructuras, hemos denunciado obras que estaban mal y que tenían que pagarlas. Por ejemplo, en el paseo Federico García Lorca, el propio grupo municipal del PP pagó un informe que demostraba que había vicios ocultos, para que el Ayuntamiento demandara a esa empresa y que no costara su reparación a los ciudadanos. Hemos hecho planes de inversión, dábamos propuestas que todo el mundo entiende. Nosotros tenemos el efecto frontera con Madrid, infraestructuras como pocas ciudades, aparte del valor histórico y cultural. Una de las formas de atraer a las empresas es crear ventajas que no se hacen en otro sitio mediante reducciones de impuestos a quienes crean puestos de trabajo.
Creando puestos de trabajo para jóvenes porque queremos desarrollar la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y queremos que sea en el ámbito también de una ciudad que no puede quedarse como museo. En el aspecto cultural hemos planteado propuestas como que se celebrara el año Cisneros, que se visualizara la ciudad, pero hay algunos que son de la idea de que Toledo se vende solo.
Los empresarios piden una cosa muy fácil, que no se les moleste, que les dejen trabajar, y eso no lo hace el equipo de Gobierno. No solo no lo hace sino que no permite que las iniciativas de otros se puedan realizar. Hemos propuesto también la mejora de recepción de turistas, del servicio de limpieza, pero con acciones y actuaciones concretas para retirar el bolseo, cómo mejorar el mantenimiento para lograr que la escalera del Miradero no esté parada un día sí y un día no.
El movimiento ciudadano 'Queremos saber toda la verdad de Puy du Fou' se ha reunido con los grupos municipales para explicar las alegaciones que presentó al proyecto de parque temático que esta empresa francesa va a llevar a cabo en Toledo y para criticar el informe favorable emitido por el Ayuntamiento al mismo. ¿Qué opina el PP de la tramitación que se está llevando a cabo y de la implantación de Puy du Fou en la ciudad?
Hay que procurar dar todas las facilidades para que cree riqueza en Toledo y hay que exigirle que cumpla la normativa para que las obras e instalaciones se adecuen al concepto de ciudad que tenemos y a la normativa. Curiosamente, ahora tendremos que aplicar una normativa de 1986 porque no tenemos una normativa propia de este siglo. Creo que va a ser un buen proyecto para Toledo.
Creo que es una empresa seria, lo que nos ha trasladado sobre las alegaciones es que van a tratar de modificar el proyecto ya que no tienen ningún inconveniente en hacer todo lo posible para que se realicen las mejoras que ha demandado el Ayuntamiento y que, de hecho, se han puesto a trabajar en ello.
Lo que me preocupa es que nos encontramos que en este equipo de Gobierno una parte dice una cosa y otra parte dice otra. Luego nos enteramos que en la Junta de Gobierno había unos a favor y otros en contra, dependiendo del partido o la agrupación política a la que pertenecen, eso es lo que nos parece poco serio. Yo no creo que haya hecho daño a París tener el parque de Eurodisney al lado.
Dijo la alcaldesa que la primera petición que va a hacer al nuevo Gobierno de España es agilizar los trámites para poder construir el parking de Santa Teresa ya que el Ministerio de Defensa, dirigido hasta hace unos días por María Dolores de Cospedal, había estado paralizando el proyecto, ¿tenía conocimiento de esto el PP de Toledo?
El Ayuntamiento ha sacado un concurso público de la concesión de la ORA en el que una de las condiciones de la adjudicación del concurso es la realización del parking, y no lo ha adjudicado. Se ha paralizado su propia ineptitud. Tolón tiene que ser consciente alguna vez de las cosas que hace. Si dice que lo va a realizar la empresa y no lo adjudica porque está mal hecho el pliego... Si el equipo de Gobierno no ha sido capaz de realizar un pliego con una adjudicación limpia para que se puedan adjudicar las obras no sé por qué echan la culpa siempre a otra administración.
Uno de los temas en los que más ha costado identificar la postura del PP municipal ha sido con respecto al trasvase Tajo-Segura. Sí que estuvieron en la última manifestación que se llevó a cabo en Toledo, y otras ciudades, para rechazar la aprobación del último trasvase pero, ¿están en contra o no de que se siga llevando a cabo?
La última manifestación era para la defensa del agua, y la defensa del agua se hace desde muchas perspectivas. Partir de la idea de que solo se defiende el agua con trasvases o no trasvases es un error. El PSOE dice una cosa aquí y otra en Murcia. Lo que nosotros decimos es que el agua no se defiende siendo la alcaldesa que más sanciones tiene de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por vertidos, esa es la primera cuestión. En segundo lugar, el agua se defiende de verdad, no dando más voces que nadie sino aumentado la defensa de los caudales de los pantanos de cabecera.
Gracias a la modificación que hizo el PP, cuando se ha llegado a los 400 hectómetros cúbicos (hm3) no se han podido realizar más trasvases. Tolón ha votado a favor de no limitar los trasvases cuando había menos de 200 hm3 y ha votado en contra de limitar o de garantizar un mínimo que fuera al menos de 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, y luego viene a decir que es la mayor defensora del Tajo. El Tajo se defiende no contaminando, sabiendo realidades, nosotros aquí bebemos agua del embalse de Picadas, y es de mejor calidad. No podemos hacer una cosa y la contraria.
El otro día se votó en el Ayuntamiento una moción que decía entre otras cosas que había que prohibir la construcción de nuevos embalses. Pero vamos a ver, ¿no estamos viendo las inundaciones y los millones de euros que cuesta el desbordamiento del río Ebro? ¿no será más lógico que hagamos obras que puedan canalizar? Los egipcios ya las hacían para evitar inundaciones y garantizar el suministro de agua, para lo que son necesarios los embalses. Lo que no tienen claro es que tiene que haber una política general del agua, un pacto de estado del agua como ya hubo un Plan Hidrológico Nacional que se quedó atrás.
Ahora se han hecho los planes de cuenca, que tenían que haberse hecho en el 2009 y no se hicieron. Vamos a ver cuál es la actitud del nuevo Gobierno sobre esta cuestión y si volvemos a la situación que realizaba Tolón cuando antes votaba una cosa y ahora vota lo contrario. Hay que ser coherentes. El agua es de todos pero debe tener preferencia la cuenca natural sobre la cuenca a la que se trasvase el agua. Hemos defendido que no haya trasvases cuando no se dan los mínimos o cuando hay que garantizar los recursos de cabecera pero la solución tiene que ser general.
¿Quién va a ser el cabeza de cartel del PP para las elecciones municipales de 2019?
Todavía no se ha decidido por parte del partido hacerlo público y es una cuestión que se hará a su tiempo. Ahora lo importante es seguir trabajando, cada uno en su ámbito y seguir trabajando para lograr que cuando sea el momento electoral nos podamos presentar con la mejor candidatura posible.
¿Le gustaría repetir como candidato?
Aquí no importa las cuestiones personales sino que lo que sea mejor para el partido. Yo ahora hago el trabajo que me corresponde, no porque los decidieran los ciudadanos sino porque se hizo un pacto entre perdedores para gobernar. Tenemos que trabajar y preparar un programa que tenga por referencia un proyecto de ciudad que hoy no existe en Toledo y que los ciudadanos vean que la gestión del PP va a ser mejor porque van a proporcionar mejores beneficios a toda la ciudad.
¿Exploraría el PP un Gobierno con Ciudadanos dado su auge electoral en las últimas encuestas?
Eso es algo muy avanzado en estos momentos, tenemos que trabajar en un proyecto, somos un partido de gobierno y un partido que aspira a gobernar y tenemos que estar en eso, Ya veremos cuál es la realidad. Los votantes quieren un proyecto del PP que sea para todos los ciudadanos de Toledo, que dimensione a la ciudad como se merece. Ahora es lo que toca, luego se verá qué es lo que deciden los ciudadanos, si deciden que haya que hablar entre distintos partidos o optan por que el PP gobierne en mayoría.
Si resultara un Gobierno en el que usted fuera alcalde, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría en la ciudad de Toledo?
Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, el problema es que no hay un concepto de ciudad y para eso necesitamos una estructura que desarrolle la ciudad, un POM. Ahora tenemos normativa de 1986 y está imposibilitando que empresas que quieran estar con nosotros puedan estar. Cómo vamos urbanizar, qué modelo de ciudad queremos, que infraestructuras necesitamos... sin un proyecto a años vista no podemos desarrollar una ciudad. Ese es el primer aspecto a decidir y para eso nos reunimos con colectivos, asociaciones , colegios profesionales... tiene que ser una idea pensada por todos.
A nivel nacional, ¿le gustaría continuar como senador también?
Veremos, una cosa puede condicionar otras muchas, Ahora corresponde trabajar en la oposición y en el Senado y estar a disposición del partido, delante o detrás, eso dependerá de lo que sea mejor para el conjunto de los ciudadanos. No se puede ser alcalde de Toledo y senador. Toledo exige una dedicación exclusiva.
Tras la dimisión de Rajoy como presidente del partido, ¿cree que Cospedal debería ser la candidata para ocupar este cargo?
Por supuesto que podría serlo, pero es una decisión que le corresponde a ella, lo primero que hay que hacer es convocar un congreso extraordinario y luego respetar la voluntad de los interesados, que no han manifestado una opinión y es lógico. Una vez se abra el plazo de candidaturas, en ese momento, veremos las distintas opciones, que se buscarán desde el ámbito de la unidad del partido, así se ha hecho siempre.
La entrevista concedida por Jesús Labrador a toledodiario.es se produjo con anterioridad a la renuncia de Mariano Rajoy al cargo de presidente del PP nacional, anuncio que hizo oficial el pasado martes. La otra parte de esta entrevista en la que Labrador se manifiesta sobre la renegeneración del PP a nivel nacional se puede ver en este link.