Un libro incómodo, “libre de sectarismos”, que no dejará “indiferente” a ningún lector. Así es ‘El precio de la verdad’, del periodista Jesús Cintora, presentador de espacios como Las cosas claras, en TVE; Las mañanas de Cuatro, en Mediaset; Carretera y manta, en La Sexta.
El periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales son los protagonistas de este libro que servirá de “manual” para distinguir entre contenidos e información. “Cada vez más gente recibe contenido a través de los teléfonos móviles y de las nuevas tecnologías, dentro hay mentira y deseos de tener a la gente engañada”, asegura Cintora en una entrevista con Toledodiario.es.
“El futuro es digital y está marcado por quienes saben que se puede difundir un montón de contenido sin contraste ni verificación…. la red, a la que estamos cada vez más enganchados, tiene cosas muy buenas y a la vez muy peligrosas”, explica el periodista, para asegurar que “el bulo es una de las grandes amenazas del tiempo que vivimos”.
‘El precio de la verdad’ aborda cómo “poderes económicos, partidos políticos y sectores ideológicos concretos” apuestan por la proliferación de este tipo de publicaciones para “manipularnos”. “La gente tiene que estar al corriente de lo que pasa y de los peligros que nos acechan”, subraya.
Y es que, “cada vez se están difundiendo más contenidos que adulteran, cuestionan y ridiculizan derechos humanos fundamentales”. “En el libro cuento que hay corrientes financiadas que desprestigian los servicios públicos, corrientes con portavoces en partidos políticos y medios, que animan a hacerse un seguro privado, mientras critican la sanidad pública”, por ejemplo.
Entre estos bulos, destacan aquellos que atacan el derecho a la vivienda, niegan el cambio climático o la violencia de género. Por ello, según Cintora, “nos jugamos la sociedad” en la que vivimos, sobre todo teniendo en cuenta que los más jóvenes son los principales consumidores de las redes sociales. "Es enormemente peligroso porque estamos permitiendo que haya amplias capas de la población con una imagen deformada de la realidad”, alerta.
La agenda mediática mira a Madrid
Si los bulos son uno de los protagonistas de ‘El precio de la verdad’, Madrid es el principal protagonista de la mayoría de medios de comunicación. “El país está centrado en lo que pasa en Madrid. Nos olvidamos de lo que ocurre en el resto de España”.
“Parece que solo es importante lo que pase en Madrid, eso también es adulterar y ocultar, es dar la espalda a lo que le ocurre a la gente que vive en otras comunidades, es enfermizo”, critica.
Así, la agenda mediática, aquellos temas importantes para periodistas y medios de comunicación, también puede ser manipulada. “Me parece que hablar de estas cosas en conferencias como la de Toledo es enormemente útil”, destaca. Y es que, el periodista estará en la ciudad presentando 'El precio de la verdad' este martes, 4 de junio.
“La guerra entre verdad y mentira” del siglo XXI
Según explica Cintora, las “intromisiones de gente poderosa” marcan la agenda mediática, difunden bulos y, de esta forma, “se cargan el oficio y pretenden que el periodismo no sea contar lo que pasa, sino lo que les interesa a ellos”.
Cintora detalla cómo la sociedad se enfrenta a una “guerra total entre verdad y mentira” en la que el periodista se posiciona como el salvador. “Es un servidor público por lo que su principal objetivo tiene que ser servir a la ciudadanía”, explica.
“Se reivindica que haya médicos para combatir la enfermedad, o carpinteros para poner puertas, yo reivindico el papel del periodista para defendernos de la mentira, para cumplir la labor de verificar y ofrecer contenido de calidad”, subraya.
Sin embargo, es necesario reconocer la existencia de “manipulación, gente que no hace su trabajo como debe ser”, tal y como Cintora recoge en ‘El precio de la verdad’.
La educación, la cultura, el diálogo o la lectura, son otros factores importantes, según Cintora, frente a “una sociedad cada vez más individualista”. “Se consume contenido de una manera muy rápida, pasamos pantallas como si estuviéramos comiendo pipas y la reflexión es muy importante”, destaca el periodista. “Necesitamos periodismo de calidad para combatir los bulos y todo ese río revuelto en el cual se sabe que circula una ingente cantidad de mentiras y manipulación”.
Ante esta situación se ha generalizado el término ‘posverdad’, la “insistencia en discursos manipulados para imponer la mentira”. “Es hacer creer a la gente que la mentira es la verdad”.
Presentación coloquio
Jesús Cintora asegura que su quinto libro responde a una demanda social. “Hay gente intrigada con dudas y es bueno responderlas”, tal y como hará durante la presentación de ‘El precio de la verdad’.
“Será un coloquio para preguntar, dialogar y hablar de actualidad”, en un espacio de intercambio como es la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Según el periodista, el acto está dirigido a cualquier persona interesada en “lo que está pasando con los medios de comunicación, en cómo funcionan por dentro, en quien está poniendo en peligro algo tan importante como contar la realidad”.