Javier Ortega, que ha sido secretario de Organización de CCOO Castilla-La Mancha durante los últimos ocho años, ha presentado su candidatura para liderar el sindicato y relevar así al secretario general actual, Paco de la Rosa. De la Rosa anunció en verano de 2024 que abandonaría el liderazgo del sindicato. Ortega ha resaltado que pretende llevar una candidatura de “consenso” y una en la que se vea representada “toda la pluralidad” de las estructuras del sindicato.
“Es una gran responsabilidad y un honor presentar la candidatura para la secretaría general de la mayor organización social de Castilla-La Mancha”, reflexionó Ortega en la comparecencia en la que presentó su postulación, que llega tras un periodo de “reflexión personal” y consulta con personas de confianza en el sindicato. La candidatura se presentará en el Congreso regional de los días 15 y 16 de mayo, en el que se pone punto y final a un proceso de reestructuración de la organización, que ya ha comenzado con varias decenas de asambleas.
La tarea de liderar la organización sindical, señaló Ortega, debe partir de la idea de defender los servicios públicos de la región, y consolidar los derechos que ya existen entre la clase trabajadora. “De esa reflexión parte mi candidatura a la secretaría general”, recalcó.
“Contamos sobradamente con un importante número de personas, hombres y mujeres, capaces de asumir estas responsabilidades”, señaló Ortega en lo que se refiere a la posible futura Ejecutiva. El sindicalista resaltó que CCOO tiene una historia de “décadas” de organización de clase trabajadora, con un trabajo continuo, en el que se ha podido “diagnosticar los cambios sociales, políticos y económicos”. De hecho, Ortega resaltó que en 2024 hay más de 64.000 personas afiliadas a la organización, y los delegados sindicales superan los 5.000.
“De estos delegados y delegadas, más del 50% son nuevos. Es decir, es la primera vez que 2.500 personas ejercen las tareas de representar a sus compañeros y sus compañeras en sus proyectos de trabajo, lo que significa para nosotros un impulso importante en la renovación del sindicato. Muchos de ellos son personas jóvenes y muchas de ellas son mujeres. La salud del sindicato es muy buena”, aseveró Ortega.
Y esta es la “verdadera fuerza” del activo sindical. Y esto conlleva también una “gran responsabilidad”, la de continuar con el “excelente trabajo” de las anteriores. “Creo que la configuración del diálogo social, un elemento que define la autonomía política en Castilla-La Mancha, no se concebiría sin la aportación activa de CCOO. El papel que tenemos que ocupar en ese ámbito es fundamental y tenemos un sindicato fuerte y articulado desde todos los sectores productivos de Castilla-La Mancha”, recalcó.
Además, Ortega recordó que ha sido secretario de Organización de CCOO durante los últimos ocho años y por tanto se siente “especialmente orgulloso” de su trabajo realizado.
Sindicato sociopolítico
“No solo disputamos la mejora material de las condiciones de trabajo, a través del salario o en los centros de trabajo, sino que CCOO apuesta por un modelo de sociedad más justo y solidario, a través de la defensa de los servicios públicos, la educación, la sanidad y los servicios sociales gratuitos, públicos y universales”, añadió Ortega. Por eso, la organización tiene un marcado carácter “sociopolítico”, que lo obliga también a situarse con una variedad de retos de cara al futuro Congreso.
“Es una gran oportunidad para participar, para debatir y para reflexionar acerca del sindicalismo que ejerce Comisiones Obreras, de su mensaje, de su potencial transformador en un ámbito como es el de Castilla-La Mancha”, señaló Ortega, que se ha fijado como objetivo que la organización sea una “referencia” en el ámbito sociopolítico, feminista, capaz de entender los cambios en el mundo.
Este tipo de papel es crucial, resaltó el sindicalista, en un mundo “cada vez más polarizado”, poniendo como ejemplo la “escena de ayer en Washington”, en donde Elon Musk realizó un saludo similar al nazi, que muestran la irrupción de corrientes “reaccionarias” que obedecen a la “inseguridad, al descontento social, al miedo”. “En este caso, el papel del sindicalismo debe ser aportar certezas y un proyecto que devuelva a las personas trabajadoras el sentido de pertenencia a la clase trabajadora, la seguridad y la esperanza”, resumió.
“Por eso quiero encabezar este proyecto. Lo hago con entusiasmo y optimismo. El desafío es enorme, muy grande, pero confío plenamente en las capacidades que ha tenido CCOO para saber leer los tiempos y adaptarse”, concluyó.
Quién es Javier Ortega
Albaceteño y licenciado en Derecho y abogado, Ortega está vinculado al sindicato desde el año 1998, cuando realizó prácticas en el gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras en Albacete. Cuenta con el máster universitario en Empleo, Relaciones laborales y Diálogo social; es también técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. En 2001 asumió la dirección del Centro de Formación de CCOO en Albacete. En 2014, es incorporó a la Comisión Ejecutiva de la organización regional, con la responsabilidad de Formación para el Empleo y Formación Sindical. Desde 2017 desempeña la Secretaría de Organización y Finanzas de CCOO Castilla-La Mancha.
Ortega fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete en la legislatura de 1999 y 2003, siendo el socialista Manuel Pérez Castell alcalde de la localidad.
Es la única persona que ha anunciado una candidatura desde que Paco de la Rosa confirmase en el verano de 2024 que daría un paso al lado como secretario general, tras ocho años dirigiendo la organización.
De mantenerse esta situación, Ortega asumiría como secretario general después del Congreso, a partir del día 17 de mayo. El sindicato realiza su proceso de renovación mientras UGT Castilla-La Mancha se mantiene a cargo de una gestora, tras la dimisión al completo de la Ejecutiva en marzo de 2024.