"No voy a estar en esa candidatura porque no me siento cómodo", así se pronunciaba Javier Mateo ante la Asamblea de Ganemos Toledo sobre su rechazo para encabezar la lista electoral de la confluencia con IU y Podemos de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. El portavoz de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo apunta que la negativa a llevar a cabo un proceso de primarias abiertas le impiden, "por dignidad", liderar la candidatura.
Este miércoles era el último día que Ganemos había marcado de plazo para que IU y Podemos respondieran a la petición de llevar a cabo un proceso de primarias abiertas, y plantearan una propuesta si rechazaban llevarlas a cabo. Advertía Mateo que "si el escenario era el mismo y no había respuesta", los concejales que representan a Ganemos en el Gobierno local en esta legislatura -Eva Jiménez, Diego Mejías, Helena Galán y el propio Mateo- no se incorporarían a la lista de la confluencia que presentará la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida.
Comenzaba la asamblea Mateo informando sobre la propuesta que ese mismo día le habían trasladado mediante una llamada telefónica sobre las 12.00 horas. Los puestos 5 y 6 de la lista, y otros dos puestos más a partir del décimo para Ganemos, además de la invitación a la asamblea de realizar una conjunta para elaborar el programa electoral. Tras un extenso debate, con palabras de añoranza, indignación, admiración y también cargado de propuestas para reconducir posturas, la propuesta planteada fue rechazada por mayoría.
Un representante de Ganemos cada tres puestos de la lista
Sí se aceptó, en cambio, que Ganemos Toledo traslade de nuevo a IU y Podemos una nueva réplica, que ya había trasladado el propio Mateo al considerar que "no es justo" lo que proponían, para que haya un miembro de dicha asamblea cada tres puestos de la lista -3, 6, 9, 12...-. Sería la última baza para que la formación que consiguió duplicar el número de concejales de IU en 2015 en la Corporación Municipal se adhiera a la confluencia acordada. No obstante, ni aunque se aceptara esta propuesta, Mateo dejó claro que no va a participar ya en este proceso.
Así, poco más de dos semanas después de que los secretarios de Organización de IU y Podemos, Jorge Vega y María Díaz, anunciaran el preacuerdo con el que habían consensuado que Javier Mateo fuera el cabeza de cartel, la confluencia Unidas Podemos Izquierda Unida se queda sin su rostro más popular en la ciudad y tendrá que decidir si da algún paso para, como pedían algunos miembros de la asamblea, Mateo reconsidera su decisión o, en su lugar, elegir a otra persona para encabezar una lista en la que le seguían (2) Olga Ávalos (IU), (3) Pedro Labrado y (4) Helena Galán (ambos de Podemos).
"Dos formas de entender la política"
"Me habían contado que la izquierda era una cosa asamblearia", decía el portavoz, que aprovechó sus intervenciones para señalar que no piensa "ser el -Íñigo- Errejón de Toledo" y formar una candidatura alternativa a la confluencia para las elecciones. "Se confrontan dos formar de entender esto, quienes creen que con una coalición entre dos marcas es suficiente y otros que no. Son dos formas distintas de entender la política", justificaba.
Aún así, Mateo recalcó que, a pesar de "los días duros" que está viviendo, los representantes de IU y Podemos son sus "compañeros" y les apoyará tanto en la campaña como en las urnas el próximo mes de mayo, al tiempo que aprovechó para reprochar a algún miembros de la asamblea de Ganemos plantearse votar "con la nariz tapada" a Milagros Tolón, la candidata del PSOE.
En este sentido, el portavoz exclamó que para que en Toledo "no haya una alcaldesa de derechas apoyada por partidos neofascistas solo puede haber una candidatura" a la izquierda del PSOE. "No voy a crear una alternativa, no es bueno para mi ciudad y no es lo que toca hacer".