"En el actual marco de confluencia y de coalición electoral de las próximas elecciones yo estoy dispuesto a participar en los procesos de primarias que se pongan en marcha para optar a la candidatura"
"No, no estamos satisfechos en cuanto al cumplimiento del Pacto de Gobierno porque nos queda casi un año de legislatura y hay que apretar con algunas cuestiones"
"No deberíamos terminar la legislatura sin tomar una decisión sobre Vega Baja. Nosotros lo tenemos claro: ladrillo en Vega Baja no"
Javier Mateo Álvarez de Toledo es actualmente concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo y portavoz de la formación Ganemos. Desde mayo de 2014 es coordinador de la Asamblea de IU en la capital regional y desde las elecciones de 2015 es socio del actual equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Milagros Tolón.
En esta entrevista con toledodiario.es, Mateo, que pertenece al Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha y que anteriormente había trabajado en el equipo de Servicios Sociales de Consuegra, desgrana sus impresiones tras estos tres años de gobierno conjunto en la ciudad, sus perspectivas sobre el nuevo Gobierno de España y confirma por primera vez que va a presentarse al proceso de primarias que lleve a cabo la confluencia Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo con intención de ser el candidato a las próximas elecciones municipales.
Antes de profundizar en aspectos municipales, ¿qué impresión le causa el nuevo Gobierno de España?
Hemos echado a Mariano Rajoy y eso yo creo que es la parte más importante de todo lo que se ha hecho estos días atrás. Había que desalojar a la derecha y había que hacerlo, evidentemente, con métodos lo más democráticos e institucionales posibles y así se ha hecho. Unidos Podemos ahí ha estado, sin condiciones, sin matices y apoyando a que se echara a la derecha.
Paso uno conseguido. Paso dos, que se cambien las cosas y que se pueda demostrar que se gobierna de otra manera y ahí ya vamos regular. La elección del plantel del Gobierno de Pedro Sánchez, amén de cuestiones importantes como es la presencia femenina en el mismo, que creo que es casi lo único destacable, lo otro da la sensación de que es un Gobierno más pensado en agradar al perfil del votante de Ciudadanos o el de centro-derecha que al de izquierda, que es lo que pensábamos algunos o lo que yo creo que el país está deseando esperar. En todo caso, creo que la cortesía política supone que más allá de la elección de nombres hay que ver las primeras medidas, y yo creo que vamos a ver el tipo de Gobierno de Sánchez en esas primeras medidas durante el primer mes, mes y medio. Esperaremos a ver por dónde va a tirar. Mi conclusión es que a la derecha se le puede echar de los gobiernos.
¿Cómo cree que le puede beneficiar o perjudicar a Toledo este nuevo Gobierno?
Apuntaría tres cosas que son tres problemas pendientes desde hace muchos años. Uno, el río Tajo. Creo que es imprescindible una reflexión seria y una hoja de ruta para suprimir el trasvase Tajo-Segura, cualquier otra cosa no nos vale a los toledanos. Entiendo que no podrá ser de hoy para mañana pero sí se puede hacer tranquilamente. Segunda cuestión, ya no hay excusa, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es de ámbito ministerial y por lo tanto del Gobierno central, la Junta de Comunidades está ahí y nosotros estamos ahí en materia de la recogida de amianto. Debe haber un acuerdo cuanto antes, una hoja de ruta también, que suponga la retirada total del amianto, cualquier otra decisión tampoco la compartiríamos los toledanos. Y la tercera, por ceñirme a estas tres, sería una repensada a la financiación estatal al Consorcio de la ciudad de Toledo para que pueda ampliar la perspectiva para la que se creó, que es para la rehabilitación de vivienda fundamentalmente, amén de patrimonio. Con esas tres cosas, los toledanos nos daríamos por satisfechos.
Este medio de comunicación intentó hacer una entrevista conjunta con la alcaldesa, Milagros Tolón, y con usted, como máximos representantes de PSOE y Ganemos, los dos partidos que gobiernan en Toledo. Usted sí aceptó la propuesta pero no la alcaldesa, ¿por qué cree que ha sido así?
Tendrá que dar ella las explicaciones. Yo me siento con Tolón las veces que haga falta por razones obvias. Primero porque es mi socia de Gobierno y segundo porque es la alcaldesa de mi ciudad. No tendría problema en hacer, no una, sino cuarenta entrevistas con ella, incluso con la oposición si hiciera falta. Yo creo que parte del trabajo de los cargos públicos es dar todas las explicaciones posibles a la ciudadanía y los medios de comunicación son una buena forma de hacerlo, por lo tanto mi ofrecimiento está ahí para hacerlo cenando, comiendo o dando la vuelta al Valle, como prefiera ella. Creo que si Tolón quisiera dar imagen de un gobierno conjunto seguramente habría dicho que sí a la entrevista.
En términos generales, ¿qué balance hace de estos tres años de legislatura?
Siempre hemos entendido que el Pacto de Gobierno era una herramienta para mejorar la ciudad y en ese sentido entendemos que nuestro papel y nuestra participación en el Gobierno local ha sido positivo para Toledo. Siempre hemos dicho también que cuanto entendiéramos que no lo fuera dejaríamos de formar parte del Gobierno. Hasta ahora, entendemos que sí lo ha sido. En líneas generales, hemos demostrado que se puede apostar por las políticas sociales y por el empleo a pesar incluso de que en muchos casos ni siquiera es competencia nuestra; que se puede avanzar y mucho en materia de participación, de sostenibilidad y de recursos de la ciudad gestionados de otra manera como la luz, el agua, los jardines... o que se puede avanzar en el control férreo de los servicios públicos e incluso de remunicipalizar alguno como hemos hecho, no tanto como nos hubiera gustado pero sí alguno de ellos. Creo que a nadie se le escapa que, en todas estas cosas, si Ganemos no hubiera estado en el Gobierno no se hubieran hecho. Cualquiera que eche un vistazo al historial político sabría que es muy peligroso que el PSOE gobierno solo, se escora a la derecha en cuanto nos despistamos.
Una de las premisas que marca su Pacto de Gobierno es que las decisiones sean “concertadas y compartidas”, ¿está siendo así?
En buena medida. A nosotros el diálogo y el acuerdo no nos cuesta trabajo porque vivimos de esto, vivimos del acuerdo, no me refiero solo a Ganemos sino también a Izquierda Unida, donde estamos acostumbrados a la pluralidad, a hablar las cosas y a tomar decisiones en consenso. Al PSOE le cuesta mucho trabajo, creo que le falta un serio recorrido de humildad para entender que ya no ha podido gobernar solo ni va a volver a gobernar solo en muchos años, y por tanto necesita acuerdos con más gente para poder gobernar. En ese sentido -al PSOE- le cuesta, y le cuesta también a Tolón. Le cuesta entender que no puede tomar las decisiones sola. Eso nos ha llevado a tener alguna discusión en algunos casos, aunque no otros en los que sí tenemos acuerdos sin ningún tipo de problema. En otros casos también nosotros hemos tomado algunas decisiones sin contar con ellos y tampoco ha habido problema. No ha sido hasta la fecha una convivencia especialmente complicada, pero ha tenido momentos complicados.
Aunque ya en su momento mostraba que no estaba totalmente conforme con el Pacto de Gobierno que se acordó, ¿cuánto de él se ha llevado a cabo? ¿están satisfechos?
En la votación final para el pacto yo me abstuve, creía que era un buen pacto pero no era el modelo de gobierno que nosotros queríamos. Pero bueno, por eso el acuerdo es tan importante. Numéricamente no tiene sentido analizarlo porque no es lo mismo haber aumentado un 40 por ciento el presupuesto para políticas sociales que haber arreglado alguna calle. Las dos cosas tienen su importancia, pero en cuestiones numéricas no es lo mismo.
No, no estamos satisfechos en cuanto al cumplimiento del pacto porque nos queda casi un año de legislatura y hay que apretar con algunas cuestiones. En materia de participación o de políticas sociales también, y hay que ser un poco más osados también y más valientes. Nosotros lo tenemos claro, Tolón y su equipo deben decidir este año si hacerle guiños a los votantes de Ciudadanos o si quiere hacérselo a los votantes de izquierdas, como dice el eslogan del PSOE: 'somos la izquierda'. En un año y con un presupuesto saneado como el que tenemos, hay oportunidades para hacerlo. En aumentar las inversiones en sostenibilidad, políticas sociales, en subir los presupuestos de cooperación, en servicios tan básicos como la ayuda a domicilio... Es verdad que eso no se inaugura, que no se ve y que no hace falta ponerse las mejores galas para hacerse veinte fotos con tal de que se note que se ha hecho, pero creo que al final es la impronta que puede dejar un gobierno, más que asfaltar más o menos metros de calle.
La elaboración de un Plan de Turismo, llevar a cabo un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) o un Plan de Movilidad Urbana Sostenible son algunos de los objetivos marcados en el Pacto de Gobierno que todavía no se han llevado a cabo, ¿cuál es la asignatura pendiente más importante que tiene el Ayuntamiento hasta el final de legislatura? ¿el POM es una de ellas?
El POM es una de ellas sí. No sé si será posible con todo el calvario judicial que hemos tenido, pero sí asentar unas bases lo más definitivas posibles para construir después un nuevo POM. Por ejemplo, no deberíamos terminar la legislatura sin tomar una decisión sobre Vega Baja, eso es importante. Ya veremos como la implementamos o como lo desarrollamos pero hay que tomar una decisión seria sobre esa cuestión, y nosotros lo tenemos claro: ladrillo en Vega Baja no, y a partir de ahí podemos sentarnos, ver otras cuestiones como el Circo Romano, que está muerto de risa sin que nadie lo saque a flote. Los toledanos y vecinos del entorno nos piden que tomemos una decisión sobre Vega Baja y, aunque hay que hacerlo en el marco del nuevo POM, esa decisión hay que tomarla.
También hay otros tres retos importantes antes de acabar la legislatura. Uno tiene que ver con el desarrollo de las políticas sociales, es verdad que hemos crecido un 40% en el presupuesto pero ni siquiera estamos todavía a orillas de recuperar el presupuesto de la era anterior al Gobierno de Cospedal. El presupuesto actual ronda los dos millones de euros y en aquella etapa eran cuatro millones, estamos hablando de algo serio. Más allá de las posibilidades presupuestarias que tengamos, que no es solo lo importante, creo que tenemos que avanzar en materia de políticas sociales y dejarlas bien ancladas para que gobierne quien gobierne en los próximos 10 o 15 años dejemos un modelo de servicios sociales más afianzado de cómo lo encontramos, y también es importante la distribución presupuestaria que hagamos en materia de infancia y de mayores.
Otro reto es anclar también todas las dinámicas de participación ciudadana que estamos poniendo en marcha, y eso es fundamental para nosotros. No tenemos muchos amigos en esto de la participación, no solo en la Corporación sino en el mismo Gobierno local. Hay quien entiende que la participación hace referencia a que la gente diga cosas y luego ya decido yo. La idea no es esa, participar es decidir, lo contrario es colaborar en otras cuestiones, que también es importante. En ese sentido, las herramientas telemáticas que se han puesto en marcha por primera vez en la historia de esta ciudad y, por cierto, de muchas de nuestra región, creo que hace falta darles una vuelta de tuerca para que formen parte de la labor cotidiana del Ayuntamiento y no ser una cosa extra como estos presupuestos participativos que estamos poniendo en marcha. Ese presupuesto hay que ampliarlo, hay que mejorarlo y detectar lo posibles fallos que pueda haber.
También sería importante el control de los servicios públicos. Nunca hasta ahora había habido tal cantidad de información, reconocido por la oposición en el último pleno, en materia del servicio de distribución de agua y la red pública de abastecimiento. Se reconoció el esfuerzo de la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Eva Jiménez. Esa información siempre ha existido, el problema es que las anteriores corporaciones ni se molestaban en apretar a la concesionaria para que la pusiera encima de la mesa. Eso que prometimos al principio, cuando decía incluso que iba a ser un control férreo y casi obsesivo de las contratas de los servicios municipales, yo creo que lo hemos demostrado, al menos en materia de iluminación y en materia de agua. A algunos compañeros de Gobierno les haría falta cumplir esa cuestión también, el no utilizar a las empresas concesionarias como excusa sino como parte de las herramientas de servicio público, en espera de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez nos facilite la remunicipalización de los servicios públicos.
El Ayuntamiento ha tenido que renovar el pliego de condiciones de diversos servicios públicos en esta legislatura, ¿de qué pliego de condiciones para las empresas adjudicatarias está más satisfecho y a cuál le hubiera dado una vuelta más?
Satisfecho del todo con ninguno porque a mí esto de hacer pliegos no me gusta, me gusta que la gestión de los servicios sea pública. Dicho eso, es verdad que el pliego de la gestión del transporte público -de autobuses urbanos- en materia laboral no presenta ningún tipo de pega por parte de los trabajadores o los sindicatos. El pliego de la ORA creo que es un buen pliego con respecto a los derechos de los trabajadores y lo es seguramente por dos razones, primero porque nadie decidió que ese pliego se haría de una forma o de otra sino que nos sentamos en una mesa los técnicos y los dos socios de Gobierno y estuvimos horas dándole vuelta al pliego punto por punto, viendo lo que se escapaba desde el punto social, laboral, político... y porque además se habló con los trabajadores para sacarlo adelante, aunque habrá que verlo porque aún está sin resolver.
Con respecto al pliego de mantenimiento y limpieza de colegios, dentro de las posibilidades que tenemos yo también creo que es un buen pliego. La prueba es que aseguramos que no iba a haber ningún despido, aunque es verdad que algunos trabajadores con ese afán de mejorar su situación legítima, y que además debe de existir, equivocan 'el tiro', metafórico, y creo que deberían apuntar a quien ha planteado una legislación que permite que los pliegos sean como son. Claro que las empresas tienen la legislación por el mango a la hora de hacer ciertas cosas, es que la legislación se lo pone muy fácil. Aún así ahí estamos encima. Eva Jiménez ya ha dicho que no iba a permitir, incluso aunque fuera legal, que la empresa hiciera ciertos cambios en el organigrama de trabajo.Vamos a darle un poco de tiempo a los tres pliegos que rueden bien y veremos.
El Comité de Empresa ha denunciado estos días una supuesta presión de la empresa a los trabajadores para que firmen el contrato con los cambios que propone...
No lo niego, pero insisto, muchas veces la legislación permite hacer este tipo de cosas. Es verdad que la concejala de Servicios Públicos ya ha afeado públicamente a la empresa en ese sentido. La empresa tiene margen de decisión propia en la reorganización de los puestos de trabajo, pero es verdad que lo lógico, lo práctico y lo decente es que a esos cambios se llegara a un acuerdo con los trabajadores, y eso es en lo que vamos a trabajar, diga lo que diga la ley, vamos a apretar a la empresa, a estas y a las demás en las que cualquier cambio que suponga alterar las condiciones de trabajo sea pactado. Eso va a redundar en la mejora de las condiciones de los trabajadores, en la mejora del servicio y en la paz y tranquilidad el tiempo que dure la concesión.
Ganemos es responsable de cuatro de las Concejalías del Ayuntamiento. Como titular de la de Servicios Sociales, ¿de qué se siente más orgulloso?
De lo que más orgulloso me siento es que la primera decisión que tomó este Gobierno hace tres años fue una decisión de carácter social: hacer una modificación presupuestaria para que las becas de comedor que se había cepillado, literalmente, Cospedal las cubriría el Ayuntamiento aunque no fuera su competencia. En ese sentido hay dos cuestiones que creo que son avances importantes, como el aumento del presupuesto, algo que cuesta mucho trabajo y mucha pelea, y la otra es el realojo de 12 familias que se ha llevado a cabo en el Cerro de los Palos. Aunque aquí no hay que tirar cohetes porque la mayor parte del problema aún está sobre la mesa. No es tanto el pequeño triunfo de haber derribado una parte del asentamiento con el acuerdo de las personas que vivían allí sino el haber hecho algo, es lo mínimo.
Hacía 20 años que nadie hacía nada de cierta enjundia en el Cerro de los Palos, creo que se ha quedado ahí como dejándolo pasar para el que venga detrás que arree. Se han producido una serie de circunstancias, producto del trabajo, no mío sino de más gente y de más años que esta legislatura, y no podemos dejar pasar el tiempo. Lo importante sería aprovechar ese avance en el Cerro para que con el rebufo de demostrar que las cosas se pueden hacer, involucrar a más administraciones, hablo de la Junta, y avanzar de manera seria. El caso del Cero de los Palos se puede resolver, esto es una cosa mucho más pequeña que la situación que se da en otras ciudades con asentamientos de 5.000 o 10.000 personas. Con una colaboración en materia de vivienda, con financiación y recursos entre la Junta y el Ayuntamiento podríamos resolverlo en pocos años, y cuando digo resolverlo me refiero a realojar a las familias y eliminar el Cerro de los Palos. Es una cuestión de voluntad, ya hemos demostrado que solitos y sin ayuda podemos hacerlo, pero para avanzar lo necesitamos.
¿Cree que están funcionando bien las herramientas de participación puestas en marcha esta legislatura?
En materia de participación podrán venir los que quieran a ser lo cenizos que quieran, pero hace tres años los vecinos no podían votar en las antiguas juntas de distrito y la única forma de hacer las cosas era llamando por teléfono o yendo en persona el Ayuntamiento. Ahora, 20.000 personas han entrado en toledo.participa.es y los presupuestos participativos de los que nadie había oído hablar hace muchos años en la ciudad de Toledo tienen algo más de un millón de euros para que los vecinos decidan exactamente qué quieren hacer. ¿Es suficiente? no, ¿es nuestro modelo? tampoco, pero hemos avanzado años luz de lo que nos encontramos y eso es lo importante.
¿Funcionan bien los consejos de participación? Pues alomejor no tanto como debieran pero es que llevamos año y medio o dos años reuniéndonos una vez cada dos meses. Un poco de perspectiva, vamos a ver, cerremos la legislatura con un avance importante en materia de presupuestos participativos y en el voto de los vecinos, que antes iban allí a mirar al techo porque no podían votar y ahora sí pueden hacerlo. Luego hagamos los ajustes que hagan falta, y habrá que darle cuarenta vueltas al reglamento, sin ningún problema. Nosotros íbamos a más en nuestras propuestas iniciales, pero nos critican quiénes también aprobaron el reglamento. Seguro que hay fallos, pero en lo que más hemos avanzado en esta legislatura es en materia de participación.
Las asociaciones que participan en los Consejos de Participación sí lamentan que las decisiones que se toman no sean vinculantes y no se lleven a cabo.
Sí, eso seguramente sea un poco frustante y genera expectativas pero la gente también tiene que entender que la parte más sencilla de todo esto es decidir y la vida va a otra ritmo. Se hacen las cosas que se deciden en los consejos de participación pero también las que decide el equipo de Gobierno y las que entran por otras vías, o los asuntos de urgencia que se ponen encima de la mesa. Entiendo que los vecinos ahora que pueden votar quieren resarcirse de estos años de ninguneo por parte del Ayuntamiento, ahora que pueden votar y pueden decidir que nos den un poco de margen para ir resolviendo estas cuestiones.
¿Viven mejor los jóvenes de Toledo tras estos tres años de legislatura?
No, creo que no. En una situación de empleo precario como hay ahora mismo, una situación de incertidumbre estudiantil con una universidad pública puesta en entredicho, con escasa financiación... no viven mejor. Lo que sí están es mucho más informados gracias a la Concejalía de Juventud, y ahora en el espacio político que tenemos son ellos los que deciden lo que hay que hacer. Eso les ayuda, les empodera y les prepara para un tiempo jodido para los jóvenes. Pero estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera y desde esta Concejalía, seguramente la que tiene un presupuesto más humilde de todo el Ayuntamiento, se están multiplicando por diez el resultado de un presupuesto tan exiguo, que por cierto vamos mejorando también cada año.
Tenemos una juventud más preparada, más informada y sobretodo más dispuesta a decidir sobre sus cosas. Otros temas como el empleo o la universidad no nos competen directamente pero hay que trabajar por ello. Sería presuntuoso decir que los jóvenes viven mejor gracias al Ayuntamiento y no vamos a entrar en eso, pero que tienen mucho más acceso a las actividades que hay es evidente, al igual que deciden en qué se gastan el dinero que se dedica a los programas de juventud En eso también hemos sido pioneros, ante la propuesta que preparó el concejal de este área, Diego Mejías, se decidió que el presupuesto de juventud era participativo 100% y así está siendo. Seguro que es poco presupuesto y que se pueden hacer más cosas pero los avances que se han hecho en convertir el espacio de juventud en una cosa simplemente de ocio a algo más importante yo creo que hay un gran cambio.
¿Cuánto ha crecido el presupuesto destinado a cooperación en esta legislatura?
El presupuesto ha crecido el cien por cien en esta legislatura. Antes era superior al que hay ahora pero estaba sujeto a la venta de terrenos por parte del Ayuntamiento. Como no se vendían terrenos pues no se ejecutaba el presupuesto por lo que era de cero euros. Planteamos que en vez de 300.000 euros, que era lo que había antes, queremos algo más de 100.000 euros, porque queríamos que se pudiese gastar desde el primer día. Ahora, desde que se aprueban los presupuestos se puede ejecutar.
Por primera vez en años y años se gasta dinero en cooperación. Hay un Consejo Municipal de Cooperación, lo preside la alcaldesa pero la vicepresidencia la ocupa un representante de las ONG, ellos redactan las convocatorias pero no deciden a cuál se destina el dinero porque son parte implicada. Para eso, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la que promueve los proyectos y reparte el dinero en ellos.
Estamos ahora en un 0,4% del presupuesto total, nuestro objetivo es llegar al 0,7%, pero de verdad, no como antes. Si no conseguimos llegar a él antes del final de legislatura no pasa nada, habremos multiplicado por mucho el presupuesto. Hemos creado un camino y para eso hemos llegado al Gobierno, para ir afianzando cosas y demostrar que se puede hacer de otra manera en las próximas legislaturas.
Uno de los temas de actualidad es la regulación que comunidades autónomas y municipios están llevando a cabo con los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico, estas últimas con un gran auge en Toledo llegando su oferta a casi la mitad de las plazas hoteleras de la ciudad. ¿Cómo plantean resolver este asunto?
Es otro de los compromisos que deberíamos cumplir antes de que acabe la legislatura. En la modificación puntual del Plan del Casco Histórico de Toledo, debido al cambio de ordenación municipal tras la anulación del POM de 2007, metimos una nota final a propuesta de Ganemos para que una vez aprobada la normativa autonómica nos comprometíamos a hacer una regulación de estas viviendas y apartamentos en el plazo de un año. Esto fue antes de que la Junta aprobara el Decreto que lo regula, y que creo que es poco ambicioso. Puesto que la Junta no se ha querido meter en berenjales y la generalidad de ese decreto nos da pie a que los ayuntamientos podamos entrar más en serio, creo que el Gobierno municipal, con la Concejalía de Urbanismo, y la de Turismo, a la cabeza, aunque ahí también vamos a estar los demás, no deberíamos terminar la legislatura sin poner encima de la mesa al menos un borrador serio y ambicioso en cuanto a la regulación de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos. Que saque a la luz aquellos que están de forma ilegal, que permita y obligue a pagar por ellas, es una actividad económica, y plantearnos zonificar Toledo y establecer densidades en cuanto a la implantación de este tipo de viviendas.
No podemos que en un sector del Casco Histórico solo haya apartamentos turísticos. Habrá que establecer, con el estudio de expertos, un número máximo de apartamentos y viviendas de este tipo por zonas y una vez se haya cubierto no se autorice que se instalen más. Hay otros ayuntamientos como el de San Sebastián que ya ha puesto en marcha una ordenanza similar a las ideas que he mencionado. Toledo no es San Sebastián y este Casco tiene problemas más serios también con las viviendas vacías que hay... si termináramos legislatura sin abordarlo le estaríamos dando la espalda a una realidad evidente, y no lo digo solo como cargo público sino como persona que vive en el Casco.
¿Volvería Ganemos a gobernar con el PSOE?
Hemos aprendido mucho en estos tres años. Sí, yo creo que sí. En nuestro mundo político estas decisiones no las toma uno solo. Es verdad que tanto IU como Ganemos decidieron por abrumadora mayoría darle vía libre a este Pacto de Gobierno, pero sabiendo lo que sabemos el pacto no sería exactamente igual, eso es más que evidente. Al PSOE hay que atarle más allá de las intenciones, hay que ponerle plazos y sobre todo cerrarle vías por las que se pueda escapar. Hemos tomado nota para la próxima legislatura, que ya veremos lo que pasa, pero hemos aprendido mucho.
Podemos, IU y Equo han alcanzado un precuerdo para confluir en las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas. ¿qué le parece esta decisión?
Esa decisión de la coalición electoral de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo es una de las mejores noticias que hemos tenido por parte de la izquierda en mucho tiempo. Los que ya estuvimos en estos primeros pasos de confluencias y unidad popular, que fue en el 2015, sabemos el calvario jurídico que supone buscar una fórmula para presentarse a las elecciones. El hecho de que haya una coalición electoral que no deja a nadie fuera y que permite los nombres de todas las agrupaciones políticas es una de las mejores decisiones que se ha tomado.
Me gustaría apuntar que es importante que busquemos hueco en esa coalición de partidos a la gente no adscrita, a los independientes, a aquellos que han estado en las confluencias con nombre de asociación o sin él y que son muchos más que los que estamos afiliados a partidos. Gente como la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, que no está adscrita a ningún partido político pero que ahí está dando el callo y que venía de la Asamblea por la Sanidad Pública en Toledo. Habrá otros tantos que hay por toda la geografía que tienen que encontrar acomodo y es algo que está por resolver todavía.
¿Será Javier Mateo candidato para esta confluencia?
En el actual marco de confluencia y de coalición electoral de las próximas elecciones yo estoy dispuesto a participar en los procesos de primarias que se pongan en marcha para optar a la candidatura.
¿Con qué ilusión lo hace?
Con más que en el 2015, porque sé mucho más de lo que sabía sobre gestión municipal. Entonces, en los procesos de primarias que se pongan en marcha, sean estos cuales sean, yo estoy dispuesto a participar y animo a mucha más gente a que lo haga también. Que demos una lección de cómo se elije una candidatura, de cómo se elijen los programas electorales y que demos una lección de unidad Podemos, IU, Equo y todos los que quieran participar con nosotros. En ese proceso de primarias estoy dispuesto a participar, sí.
Aunque las bases de IU tienen que aprobar la próxima semana este preacuerdo, ¿se ha hablado ya en Toledo con otras formaciones de cómo afrontar ese proceso de primarias?
Efectivamente, las bases de IU decidirán esta semana si se hace efectivo este preacuerdo y ese es el primer paso. Una vez se ratifique, las direcciones provinciales, regionales y nacionales de los partidos deberán buscar un sistema lo más democrático posible y eso yo entiendo que pasa por unas primarias conjuntas. Si no es así, pues será otra fórmula, pero creo que deberíamos ir siempre a darle voz a los afiliados de los tres partidos y a aquellos que no son ni una cosa ni otra pero que están implicados hasta las cejas en el cambio, en gobiernos del cambio y en cambiar las dinámicas.
La legitimidad que te da haber pasado tres procesos de primarias para poder ser candidato pues, en fin, no sé lo pueden dar más cosas. Además, estamos viendo que otros partidos están tomando notas también, creo que incluso el PP se plantea hacer algo parecido a unas elecciones primarias y eso es importante. Pero es importante también los acuerdos de arriba no se olviden de los que estamos por abajo, cuando las direcciones regionales de Podemos, IU o Equo se pongan a hablar es importante, y estoy seguro que va a ser así, que no va a ser un cambio de cromos de para ti Toledo y para mí Ciudad Real, sino que va a ser algo mucho más serio y entiendo que así va a ser. IU ya tiene una hoja de ruta política, Podemos imagino que la tendrá y Equo imagino que la tendrá en su momento también. A los que nos hemos batido el cobre durante estos años peleando estos años en el gobierno y en la oposición pues espero y confío en que nos darán también cierto margen para poder decidir.
¿Ha pensado en alguna ocasión en dar el salto político al ámbito regional?
Pues no me da la vida para pensar tanto, pero es que tampoco he tenido ofertas en ese sentido de momento. Si las tengo alguna vez se podrá valorar. Desde luego mi compromiso ahora es con Ganemos Toledo, con la Asamblea local de IU, de la que soy el coordinador, y otros estarán en otras cosas. De momento la vista la tengo en lo local y en las próximas elecciones, luego ya veremos lo que pasa.