Izquierda Unida y Partido Comunista de España (PCE) han hecho un homenaje en Toledo a las diez personas de la ciudad que fueron asesinadas en los campos de concentración de Gusen, Dachau y Mauthausen coincidiendo con el Día Internacional en recuerdo del Holocausto que se celebra este jueves, 27 de enero.
El acto se ha celebrado en el monolito colocado en la Plaza del Sofer del Casco Histórico de Toledo y ha contado con la asistencia del responsable provincial del PCE, Pepe Iniesta, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Jorge Vega, el diputado provincial de Unidas Izquierda Unida-Podemos, Mario García, y la concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de la capital regional, Olga Ávalos.
Vega ha recordado a todas aquellas personas de la provincia de Toledo que fueron deportadas o asesinadas durante el Nazismo y la II Guerra Mundial en los campos de concentración. "Fueron borrados de la historia oficial para que no formen parte de la memoria colectiva", aseguraba.
"Queremos rendir un merecido y sencillo homenaje a los cerca de 300 toledanos que sufrieron la barbarie nazi por su condición de personas de izquierdas y de defensores de la democracia en España", añadía. Vega ha asegurado que con este acto quieren “mantener viva la llama del recuerdo de la memoria de la lucha antifascista que hoy está más en la vanguardia que nunca” en España.
“El fantasma fascista del pasado sigue vivo en organizaciones políticas y sociales que tienen representatividad activa en instituciones manteniendo su influencia en diferentes ámbitos sociales", ha manifestado.
Por su parte, el responsable provincial del PCE en Toledo ha apuntado que la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad “debe ser recordada por toda la sociedad democrática” de manera continuada. “Deben ser las administraciones públicas las que los pongan como un objetivo imprescindible en sus políticas públicas para seguir concienciando a la sociedad dónde está el lado de la Justicia y la Democracia".