Ni antigüedades, ni sustituciones, ni vacaciones, ni gastos de seguridad social ni tampoco las subidas de salarios que figuran en el Convenio colectivo provincial de limpiezas de edificios y locales de Toledo se han tenido en cuenta en la elaboración del pliego de la limpieza licitado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo que salió a licitación por casi 2.700 euros menos al año que el coste directo del servicio.
Así lo denuncian desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, que alertan que dicha circunstancia ha obligado a desistir de este pliego pudiendo generar serios problemas a infraestructuras municipales como la propia sede de la empresa municipal, así como los edificios de la calle Navidad y Arenal de la ciudad.
Recuerda el portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, que una de las mayores críticas del actual equipo de Gobierno al inicio de la legislatura fue contra la gestión, que consideraron nefasta, de la anterior dirección de la EMV.
"Sin embargo, después de más de un año de gobierno y sin excusa para escudarse en la inexperiencia, el actual equipo de Gobierno licita este contrato de limpieza tan criticado y lo hace con errores graves de cuantificado del coste del servicio, por lo que ha tenido que desistir del mismo y tendrá que volver a licitarlo, aunque debería probar a gestionarlo de forma directa como una experiencia posible", expone Fernández.
Así, el portavoz de municipal de Izquierda Unida considera que el equipo de Gobierno "debería, en definitiva, dejar de pensar en hacer oposición al pasado para empezar a gobernar para el futuro, y para eso deben proponerse tener un modelo de ciudad y de gestión que hasta ahora no ha existido".
Txema Fernández detalla entre los errores cometidos a la hora de elaborar el pliego que no se ha contemplado la antigüedad de la trabajadora, por lo que el coste salarial anual asciende a 12.635,30 euros, frente a los 12.230,22 euros estimados.
Además, continúa el portavoz municipal de IU, no se ha tenido en cuenta las vacaciones del personal y su sustitución y tampoco se han contemplado el coste salarial de la revisión de mantenimiento establecida en el pliego técnico.
Ahora bien, a juicio del Txema Fernández, lo más grave, "y que produce el desequilibrio económico del contrato y su inviabilidad", es que no se ha contemplado el gasto de seguridad social que asciende a 4.232,83 euros anuales. En consecuencia, denuncia Txema Fernández, y siguiendo los cálculos establecidos en el punto 3 del pliego administrativo, el coste directo asciende a 21.348,15 euros, superior al precio anual de licitación que se sitúa en 18.695,00 euros.
Por otra parte, continúa el concejal de Izquierda Unida, en una duración de tres años, más prórroga, no se ha contemplado las subidas de salarios que figuran en el convenio colectivo provincial de limpiezas de edificios y locales de Toledo.
Ante este cúmulo de deficiencias, Txema Fernández considera urgente que el equipo de Gobierno "deje de escudarse en la inexperiencia o la herencia recibida y se ponga a gestionar los servicios municipales que acabarán afectando a los vecinos y vecinas de la ciudad".