Izquierda Socialista-PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo "incondicional" a la huelga de hambre iniciada ayer por Agustín Jiménez Crespo, el alcalde de Noblejas, que reclama un instituto de Secundaria para su pueblo.
En opinión de este colectivo se trata de una protesta “justificada” debido al “incumplimiento” del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha durante más de una década con la comarca de Ocaña.
“Lleva aprobado desde hace quince años y comprometido por el Gobierno Regional del compañero José María Barreda desde 2011, según Decreto 60/2011”, recuerdan para preguntarse si acaso no deben darse cumplimiento a los decretos acordados por los gobiernos regionales anteriores.
“Hay que cumplirlo, así pasen los 15 años que han pasado, contando con la nada que supuso el gobierno de la nefasta María Dolores de Cospedal para nuestra tierra, durante sus cuatro años de gobierno. Ahora no vale el regate corto de la Junta intentando instalar el Instituto comprometido para Noblejas finalmente en Ocaña, como ha comunicado la compañera portavoz de la Junta, Esther Padilla”, reprochan, después de que ayer dijese que “la huelga de hambre no puede ser la fórmula para conseguir infraestructuras”.
Un comentario que tachan de “autentica frivolidad por parte de alguien que nunca ha visto comprometida su palabra para con sus vecinos y vecinas, legislatura tras legislatura, en base a un acuerdo del gobierno de la región ya existente” y creen que sus palabras tienen “fines de escarnio”.
En su opinión, no se puede expresar “con la soltura con la que se expresa la compañera portavoz, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, y dormir bien el resto de sus días”.
“Una apuesta comarcal para descongestionar la Mesa de Ocaña”
Creen que la distancia entre Noblejas y Ocaña es “irrelevante en este caso” y que el instituto de Noblejas es “una apuesta comarcal que descongestiona la Educación Secundaria en la Mesa de Ocaña, en toda la Mesa de Ocaña, por tanto, su ubicación o no en Noblejas, no puede depender del aumento del número de estudiantes en este municipio (Noblejas), como quieren hacernos ver desde la Junta”.
Desde su punto de vista esa posición es “un intento por enconar las relaciones entre ambos municipios comarcanos” y lo interpretan como una “apuesta repentina de la Junta por instalar el instituto en Ocaña es más un castigo tramado y rumiado durante diez años desde el Gobierno regional contra la alcaldía de Noblejas, que una decisión racional”. En este aspecto recuerdan que Noblejas dispone de terrenos para la construcción del centro y que, incluso, “ha prometido contribuir a la financiación del mismo, si fuera necesario”.
Apelan a los “numerosos intentos de diálogo” desde el Ayuntamiento de Noblejas para solucionar este conflicto con la Junta de Comunidades. “La buena política, la política con mayúsculas es ante todo diálogo y negociación. La política en nuestra tierra no puede reducirse a zascas constantes, reproches e incumplimientos políticos de patio de colegio por inquinas personales, escarnios y afrentas continuadas entre compañeros/ as”.
Piden una reunión con el presidente regional
Desde IS-PSOE CLM solicitan una reunión “inmediata” entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez y el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez Crespo “que siembre de posibles soluciones el actual conflicto generado por el incumplimiento sistemático de la Junta de Comunidades con la comarca de Ocaña, personificada en el alcalde de Noblejas”.
Anuncian que elevarán su propuesta a través de la Comisión Permanente Federal de IS-PSOE ante la Secretaría de Organización Federal para que faciliten “una reunión inmediata” entre ambos dirigentes, “en caso de que nuestra primera petición no prospere”.