Tras las Elecciones Municipales de este 28 de mayo la confluencia Unidas Podemos - Izquierda Unida se ha hecho con 41 concejales en toda la provincia de Toledo, 32 menos que los que conseguía en 2019. La formación ha perdido 6.171 votos, quedándose con 15.772 en estos comicios. Se trata del 4% de todos los votos registrados en la provincia, un 2% menos que en 2019.
Unidas Podemos - IU ha sido el cuarto partido más votado por detrás de la extrema derecha de Vox que ha recibido 6 mil votos más que los morados. En 2019, Ciudadanos era la tercera formación con más votada aunque su declive la ha hecho ser la quinta fuerza en estos comicios con tan solo 9 ediles repartidos en tres localidades de la provincia.
La confluencia se presentaba en 58 de las 212 circunscripciones electorales de Toledo, consiguiendo ser el partido más votado en La Puebla de Almoradiel y La Pueblanueva, municipios que ya se han convertido en los éxitos de la formación ya que en ambos gobernará durante esta legislatura con mayoría absoluta.
En el caso de La Puebla de Almoradiel destaca el alto porcentaje de participación con cerca del 79%, mientras que la abstención rozaba el 22%. Cifras que en el caso de La Pueblanueva eran del 68% y del 32% respectivamente.
"Se ha desprestigiado la labor que se está haciendo desde la izquierda"
El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, será por tercera legislatura consecutiva el edil del municipio tras unos comicios en los que su formación, Unidas Almoradiel, era la fuerza más votada con 1.486 que le han dado los 6 ediles con los que gobernará con mayoría absoluta. Se trata de los mismos concejales que obtuvieron en las elecciones de 2019 en las que el Partido Popular tuvo 4 concejales y el PSOE 3. Sin embargo, la caída de votos del Partido Socialista también ha llegado a esta pequeña localidad en la que han pasado a tener solo 1 concejal mientras que el PP ha mantenido 4.
Tostado enfrenta su tercera legislatura al frente de un municipio cuyo panorama social y político poco tiene que ver con el auge de la extrema derecha registrado en toda España.
"Estamos muy orgullosos y con la gran satisfacción de que el trabajo realizado ha tenido sus frutos", explica en declaraciones a este medio. "El pueblo nos ha dado la confianza para seguir trabajando, lo que es una responsabilidad", afirma.
Según el alcalde de uno de los dos municipios gobernados por su formación, continuarán con su proyecto político, basado en "mejorar la vida de los almoradienses, dando servicios públicos de calidad para que la gente se encuentre a gusto en nuestro pueblo y se quede a vivir aquí".
Preguntado por la situación de su partido en el resto de la provincia y de España afirma que "fuera del municipio queda mucho trabajo por hacer". "Hay que estar cercanos a la gente, pisar la calle, escuchar las proclamas de la gente", explica. Tostado asegura que esta es la razón por la que la ciudadanía de La Puebla de Almoradiel ha confiado en la formación morada durante los últimos ocho años.
Según el edil, "el ruido, la desinformación y las mentiras" han promovido el crecimiento de la extrema derecha de Vox. "Se ha desprestigiado la labor que se está haciendo desde la izquierda a pesar de todo lo que se está consiguiendo y no hemos sido capaces de conectar con la gente".
El objetivo hacia las Elecciones generales del próximo 23 de julio, es conseguir que la población "valore lo que se está haciendo desde la izquierda en materia de derechos sociales, pensiones o trabajo". "No sabemos vender estos avances y los medios están más en el ruido, en vender humo y distrayendo la atención de lo que verdaderamente está consiguiendo con este gobierno de coalición".
"Estamos al trapo de debates por lo que de cara a las generales hay que aunar la fuerza de la izquierda, tenemos que estar juntos, si estamos separados, cada uno en su trinchera, no conseguiremos nada", asegura.
"Basta ya de debates que no sirven de nada"
"Hay que movilizar a nuestro electorado", añade Tostado quien se muestra optimista al afirmar que "se puede cambiar la tendencia de estas elecciones". "Basta ya de debates que no sirven de nada, debemos hablar de los muchos derechos que tenemos y pueden ser anulados, no les da vergüenza, nos los van a quitar de un plumazo".
Por ello, el alcalde de la formación de izquierdas Unidas Almoradiel anima a "salir a la calle a votar el 23 de julio".
La Pueblanueva: mayoría absoluta con descenso de votos
Unidas Izquierda Unida es la formación que continuará al frente del Gobierno municipal de La Pueblanueva en la que será su tercera legislatura consecutiva.
Con algo más de 2 mil habitantes, esta localidad mantiene su tendencia de izquierdas aunque con menos votos ya que el Unidas IU ha conseguido 599, 300 menos que en 2019. Aún así gobernarán con mayoría absoluta con 6 concejales, 2 menos que tras los anteriores comicios.
Por su parte, en la oposición estarán en PP con 3 concejales y el PSOE con 2.
La confluencia Unidas Podemos - Izquierda Unida será oposición o llave de gobierno socialista en el resto de las circunscripciones electorales en las que ha conseguido representación.