
Izquierda Unida-Podemos durante el acto reivindicativo que se celebra cada primer martes de mes/ Imagen: IU-Podemos
El Grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo recrimina la decisión del equipo de Gobierno de Carlos Velázquez de trasladar de día el acto reivindicativo que cada primer martes de mes se celebra en la capital para condenar los actos de violencia hacia las mujeres.
Desde el Consejo Local de la Mujer se ha comunicado que al coincidir el primer martes de mes con el día de Reyes se ha decidido posponer este acto reivindicativo al próximo martes 13 de enero, una decisión que para el Grupo municipal de Izquierda Unida "corrompe" el espíritu de la cita mensual ya que “mientras la violencia hacia las mujeres no entiende de fechas, hacemos que la lucha se detenga ante una celebración festiva y la convertimos en un acto social más en lugar de en una reivindicación necesaria”.
El portavoz municipal de la formación de izquierdas subraya que “si la violencia machista no descansa en festivos, la lucha para erradicarla tampoco debería”. Además añaden que, el 2026 comienza con un nuevo gesto de "desprecio" hacia la lucha por las mujeres "anteponiendo" la celebración de los Reyes a un acto reivindicativo instaurado en la ciudad en una fecha concreta con el fin de que tenga la mayor visibilidad posible.
Para Txema Fernández, el traslado de fecha podría llegar a tener explicación si la concentración se desarrollara -como en sus orígenes- en el entorno del mercado semanal del martes (que no tendrá lugar este 6 de enero) por la mayor afluencia de personas.
Sin embargo, matiza, esta concentración se desarrolla en el entorno de la Vega -en la actualidad con motivo de las obras en el Paseo de Sisebuto- donde ya no hay mercadillo por lo que "poco a poco se está invisibilizando" esta reivindicación que ahora, al cambiar de día en este mes de enero, “deriva en que se esconda aún más un discurso necesario”.
Fernández considera que esta decisión "sin consenso ni debate" en el seno del Consejo Local en el que las asociaciones que lo integran hayan podido exponer sus posiciones augura que este nuevo año no solo no va a cambiar la deriva de la política negacionista que ha impuesto VOX en el equipo de Gobierno municipal, sino que la va a intensificar.
Y recuerda que esta legislatura será la de la "eliminación" de la marcha del 25N, la de la "negativa" a reconocer como institución municipal los derechos del colectivo LGTBI, la de los "recortes" en ayudas a proyectos de Cooperación internacional y ahora la de "cambiar" los actos de reivindicación contra la violencia hacia las mujeres.









