
Izquierda Unida Toledo reclama que se complete el acerado paralelo a la calzada en Marqués de Mendigorría. Foto: IU Toledocal
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, presentará en el próximo pleno municipal una moción que responde a las reiteradas demandas vecinales en materia de movilidad peatonal en la calle Marqués de Mendigorría.
La moción –que será defendida con la intervención de representantes de la Asociación de Vecinos La Verdad- reclama que se complete y dé continuidad al acerado de esta calle desde la intersección de la Bajada de Castilla-La Mancha hasta la acera de los Juzgados en el tramo más próximo a la calzada por la que circulan los vehículos.
No olvida Txema Fernández, en los argumentos de su moción, que en este entorno existe una disputa legal sobre la propiedad de los terrenos desde hace años. Sin embargo, matiza que los vecinos y vecinas “no pueden estar décadas dando las gracias a particulares por dejarles circular por las calles de la ciudad” ya que en la actualidad el peatón ha de pasar por un espacio cuya propiedad está en litigio y jalonado por terrazas hosteleras, accesos para vehículos privados y mobiliario que entorpece el paso de personas con discapacidad o dificultades de movilidad.
Por ello, y dado que Marqués de Mendigorría es una arteria fundamental de la ciudad y la entrada principal a Toledo, el portavoz de IU considera necesario y de justicia que se lleve a cabo el acerado del tramo que discurre más próximo a la carretera entre la Bajada de Castilla-La Mancha y la acera de los Juzgados en la margen izquierda en dirección a Bisagra, de modo que se dé continuidad a este acceso peatonal que sí existe en el resto de la calle en ambos sentidos y que se interrumpe abruptamente en este punto.
Este tramo, de escasos 100 metros, está actualmente invadido por coches y contenedores y presenta serios peligros y dificultades sobre todo para personas con movilidad reducida o con sillas de ruedas. Y es que se trata de un tramo sin adecentar que además se entrecorta con una isleta con bordillos -que da acceso a los vehículos que acceden a un negocio hotelero- y transcurre por un pequeño tramo empedrado.
Repara Txema Fernández en el hecho de que en este pequeño recorrido sí hay una un tramo de acerado podo-táctil que da acceso a un paso de peatones para cruzar al otro margen, el de la Plaza de Toros, lo que evidencia que se trata de un espacio público en el que se debe actuar con una obra que supondría garantizar un derecho a los vecinos y vecinas y cumplir con una de las prioridades de la planificación urbana como es la movilidad peatonal.
“Es incompresible cómo habiendo un espacio público que puede y debe ser usado por cualquiera, sea la zona más peligrosa y olvidada de ese tramo de calle”, reprocha Txema Fernández que aboga por “acerar ese espacio y dotarlo de elementos de seguridad para ir ganando espacios que ya son de todos”.
La moción propone el acerado de este tramo “en el más breve espacio de tiempo posible” y que se incluya en el proyecto “una valla que discurra pegada a la calzada de vehículos para garantizar la seguridad de los peatones”.