El parque de la Vega volvió a acoger este primer martes de mes una nueva concentración del Consejo Local de a Mujer en la que se condenó el asesinato machista registrado el pasado mes de mayo en la localidad barcelonesa de Vic. La cita contó de nuevo con la división que lleva meses produciéndose, con una pancarta a un lado contra la violencia de género en la que se posicionaron varios concejales del Gobierno local (solo del PP) y, al otro, con otra que criminaliza la violencia machista y que portan ediles del PSOE.
Entre medias de ambas se situaron distintos representantes de Izquierda Unida (IU), que evita posicionarse en algunos de los dos grupos desde que se produjo esta fracción tras la entrada de Vox en el Gobierno local. Precisamente, la lectura del manifiesto corrió a cargo de esta formación por medio de Elisa Fernández, que reclamó que el Consejo Local de la Mujer sea "un instrumento activo en la toma de decisiones" para que estas "no se tomen desde un despacho y luego meramente se informe".
"Queremos un Consejo que se reúna con asiduidad para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de Toledo, ampliar nuestra mirada y corregir las desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a las violencias", añadió Fernández, que advirtió de que "vivimos en un mundo cada vez más deteriorado, donde la desigualdad de género sigue siendo una de las bases que nos han llevado y que mantienen esta situación".
Con el manifiesto, IU reivindicó "una revolución" que "acabe con los deseos y privilegios de unos pocos que, por lo general, suelen ser hombres blancos y económicamente bien posicionados". "Esta revolución debe incluir la incorporación del cuidado como una cuestión social prioritaria, donde se responda desde la corresponsabilidad y se establezca un nuevo marco de relaciones de poder, priorizando la abolición de privilegios y fomentando el diálogo y la construcción colectiva de soluciones".
Además, sostiene que es "esencial" entender que "la violencia de género, la prostitución y la falta de acceso al aborto libre son manifestaciones de esa desigualdad y opresión que aún persisten contra las mujeres". En este sentido, denunció "la influencia que están teniendo en este Gobierno municipal los partidos que no creen ni quieren políticas de igualdad y reniegan de este tipo de violencias".
"Un aborto libre y seguro"
Fernández reclamó también en la lectura "el acceso al aborto libre y seguro", pues "Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades autónomas donde es complicado ejercer este derecho". "Criminalizar el aborto solo aumenta los riesgos para la salud y la vida de las mujeres. Necesitamos políticas que garanticen este derecho, así como una educación sexual integral que empodere a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo, lejos de ocurrencias paternalistas e interesadas como la de dedicar un módulo para embarazadas en la Residencia San José donde se pueda convencer y moldear a mujeres en riesgo de exclusión social, sin darle realmente la alternativa de ejercer su derecho al aborto", agregó.
También sostuvo la necesidad de implementar "medidas de conciliación real" que incluyan "recuperar" las escuelas infantiles municipales, horarios flexibles, una licencia parental igualitaria y verdaderas medidas de corresponsabilidad. "Tampoco estaría de más una campaña escolar en el que se enseñara el reparto de tareas", manifestó al tiempo que recordó que "la brecha de género en todos los ámbitos, desde la educación hasta el empleo, debe también abordarse de manera urgente".
"Reivindicamos un feminismo que nos permita vivir plenamente, sin violencia de ningún tipo, que continúe avanzando en derechos y que promueva políticas en contra de cualquier tipo de violencia de género, un reparto justo y democrático de todas las tareas, especialmente los cuidados que las mujeres seguimos sosteniendo de manera no reconocida e invisible", concluyó Fernández, que aseveró que "el feminismo es una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria pacífica e igualitaria".
Todas estas premisas, apuntó por su parte el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, tras la lectura del manifiesto y el minuto de silencio que se guardó por la última víctima mortal de la violencia machista, suponen "una hoja de ruta indispensable del tercer plan de igualdad de la ciudad de Toledo", un instrumento que lamenta que siguen "sin conocer" y se continúa "sin trabajar por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales".
Marisol Illescas (PP): "Este teatrillo no beneficia a la situación que estamos viviendo"
También ofreció declaraciones a los medios la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas (PP), que condenó igualmente el último asesinato machista y volvió a lamentar la división de la concentración afirmando que "este teatrillo de ponernos unos a un lado, otros a otro y otros en el medio no beneficia a la situación que estamos viviendo, que es tremenda y que lo requiere son políticas activas".
En este sentido, Illescas ha defendido el trabajo “en positivo” del equipo de Gobierno y del Consejo Local de la Mujer, y ha puesto como ejemplo el aumento del 20% en horas de atención de los Puntos Violeta durante este Corpus, hasta los que se han acercado más de 700 personas para recibir información, "afortunadamente sin nada grave que lamentar", ha afirmado.
"Estamos poniendo Puntos Violeta en cualquier evento nocturno en el que sea necesario y siempre bajo criterio técnico” ha destacado la concejal de Asuntos Sociales, que ha confirmado que también se instalarán en las fiestas de los barrios
Ana Abellán (PSOE): "Estaremos enfrente de quienes niegan la violencia de género"
De su lado, la concejala socialista Ana Abellán recordó que la mujer asesinada en Vic era una mujer de 29 años con la que ascienden a 11 las víctimas mortales por violencia machista este año en el país, 1.255 desde 2022.
"Ojalá, algún mes, no tuviésemos que concentrarnos para denunciar esta lacra social y ojalá, algún mes, el partido del equipo de Gobierno que niega la violencia machista, venga aquí a condenarla y a posicionarse en su contra", indicó en referencia a Vox, que no acude a estas concentraciones.
Este es el motivo, afirma, por el que el PSOE está "un mes más en frente de una pancarta que sigue negando la violencia de género, una pancarta que sigue gobernando al lado de los grandes negacionistas de este país, aquellos que niegan la violencia contra las mujeres y culpabilizan a las víctimas". "Aquí seguiremos en frente de quienes quieren invisibilizar a las mujeres y de aquellos que no están al lado de las víctimas y de las familias de esas víctimas", agregó.