Los grupos municipales de IU Podemos y de Ciudadanos en Toledo han mostrado su preocupación por cómo está afectando la pandemia de COVID-19 al inicio del curso escolar en los centros educativos de la capital regional, que hasta este martes alcanzaba ya a una decena de colegios e institutos con grupos o aulas cerradas por contagios de coronavirus.
“Faltan profesores y espacio para bajar las ratios de alumnos por clase”, ha asegurado en rueda de prensa telemática el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, que ha criticado la planificación del curso escolar por parte de la Consejería de Educación ya que, a su juicio, "no ha tenido en cuenta una situación que ya existía al finalizar el curso anterior ya que faltaban profesores para reducir las ratios de las aulas y faltaban espacios para hacer efectiva la reducción de ratios".
“Hoy esas medidas siguen provocando un clima de inseguridad en las familias, en los trabajadores docentes y de servicios de los centros y en el propio alumnado que hace que nos cuestionemos el inicio de curso escolar y consideremos que no ha sido el mejor que ha planificado la Consejería de Educación”, ha sentenciado Fernández.
En este sentido, ha lamentado que la comunidad educativa, se está enfrentando a la nueva situación sanitaria "con instalaciones antiguas, instalaciones sin espacios, la no contratación de profesores y con la falta de inversión en la escuela pública".
Fernández ha criticado también que "no se ha formado al profesorado ni a padres y alumnos" en el uso de la nueva plataforma 'EducamosCLM', sobre la que se van a desarrollar las clases semipresenciales con el alumnado.
Asimismo, ha reprochado estar conociendo "a través de los medios o por vecinos" de que se cierren las clases en centros educativos de la ciudad y que no sea la administración quien esté ofreciendo información pública sobre estas situaciones: "Trátennos cómo adultos", ha dicho.
Consejo Municipal de Salud
“Desde este grupo municipal ya ponemos en duda la eficacia de unas medidas que fueron debatidas en el Consejo Escolar Municipal que se convocaba a un día de empezar el curso escolar, y en la que denunciábamos la falta de información y formación a la comunidad educativa que provocaría unos altos niveles de desconocimiento, desconfianza y falta de implicación asociado a estos dos elementos”, ha manifestado el edil.
En este sentido, ha apuntado que los (hasta ahora) diez centros de Toledo que tienen problemas sanitarios en sus aulas podrían estar coordinados desde un Consejo Municipal de Salud que propuso la formación en el mes de junio para coordinar la labor del personal sanitario en los centros o del personal que coordinar los casos de COVID-19 en ellos y que, ha recordado, fue rechazada por PSOE y Vox
"Nos preocupa mucho la incertidumbre"
Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, en una rueda de prensa telemática en la que ha afirmado estar preocupado por "la incertidumbre" y el número de casos de contagios de COVID-19 que se están detectando en los centros escolares. Así, respecto a la idea de formalizar un Consejo Municipal de Salud, ha recordado que su grupo fue "el único que apoyó" dicha propuesta en pleno a IU Podemos.
"Estamos de acuerdo, es un foro importante en el que se pueden trasladar problemas relacionados con salud. Nos parece bien, es una buena alternativa. Solo hay dos constituidos, el del Poligono y Santa Bárbara". ha precisado Paños al tiempo que ha agregado que "todo lo que sea participar o coordinar una respuesta eficaz ante la pandemia que estamos sufriendo es lo más importante".
Sobre el inicio del curso, ha valorado "el esfuerzo sobrehumano que están haciendo profesores y docentes en los centros educativos, incluso asumiendo tareas que no son de su competencia". "Lo estoy viviendo en mis propias carnes con mis hijas", ha dicho el concejal de Cs.