El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha apuntado que las obras que el equipo de Gobierno local está llevando a cabo en la explanada de Santa Teresa son "una evidencia más de la falta de sensibilidad por el pasado y el futuro de la ciudad de la Concejalía de Patrimonio".
Fernández se cuestiona la "verdadera utilidad" de esta Concejalía que "aún conociendo de la existencia de restos romanos" bajo el aparcamiento de Santa Teresa "decide taparlos con zahorra para poder poner vehículos encima", añadiendo que en los bloques de vivienda cercanos a este espacio y al Circo Romano existen también restos ocultos bajo los garajes de estas edificaciones.
"Somos una Ciudad Patrimonio de la Humanidad", recuerda Txema Fernández, "y si de verdad queremos poner en valor los restos hallados, hemos de ponerlos a disposición del ciudadano, no ocultarlos debajo de la zahorra de un aparcamiento, podemos explicarle a los vecinos y vecinas en qué consiste este pasado de la ciudad de Toledo".
Así, el portavoz de IU-Podemos se remite a otro ejemplo de "ineficacia" de la Concejalía de Patrimonio en relación a las obras ejecutadas en la calle Honda, en el barrio de Covachuelas, donde, rememora Fernández, se ha creado una pequeña plaza tras más de un año de obras durante las cuales se descubrió que existían restos del antiguo anfiteatro romano.
"Sabemos que hay restos del lienzo de una pared del anfiteatro y, sin embargo, no hay ni una sola mención, ni un solo rótulo, ni un solo indicativo, ni una sola explicación", recrimina para inferir que si la Concejalía de Patrimonio pensara en el pasado y en el futuro de los vecinos y vecinas "no enterraría los restos romanos debajo de la zahorra".
Txema Fernández reprocha la "incoherencia" de PP y Vox, que dirigen el equipo de Gobierno municipal, ya que "se afanan en presentar mociones para reclamar a otras administraciones el mantenimiento de legado histórico de la ciudad mientras eluden sus responsabilidades o las entierran bajo zahorra o cemento".
Además, concluye el concejal de IU-Podemos que la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura exige "algo más que tener de forma nominal una Concejalía de Patrimonio" en la que, ha apuntado, "ni hay personal adscrito, más allá de una empresa privada de arqueología, ni planes para poner en valor el gran volumen patrimonial que genera una ciudad como Toledo".
En este sentido, subraya la "incongruencia" del equipo de Gobierno que, mientras tapa los restos romanos próximos al Circo, está proponiendo crear un Centro de Interpretación de la cultura romana en una muestra de que "esto es solo la punta del iceberg de la falta de planificación de la pseudoconcejalía de Patrimonio y del Gobierno local".