El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha reclamado que se instale un Punto Violeta durante “todos los días” que dure la Feria de agosto, que este año se celebrará entre el 14 y el 20.
La concejala de la formación morada, Olga Ávalos, recuerda que tanto en el Corpus como en las fiestas de los barrios donde se ha colocado un Punto Violeta sólo ha estado operativo un día, tal y como ocurrió durante las Fiestas del Polígono que fueron del 29 de junio al 3 de julio y solo un día tuvieron este espacio "de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista".
Además, según recuerda Ávalos, la instalación de estos puntos ayuda a "la sensibilización y visibilización de las agresiones sexistas en las fiestas". “Son lugares donde poder ir a preguntar o simplemente a charlar para que sea un refugio seguro en un momento dado”, ha manifestado.
'Toledo libre de violencias machistas', lema del Punto Violeta instalado en las Fiestas del Polígono
Desde Izquierda Unida-Podemos critican la acción del Ayuntamiento de Toledo en esta materia ya que ha realizado "una campaña publicitaria de dichos puntos cuando no han estado en todas las fiestas ni todos los días". “Los puntos violetas no son para promoción personal ni fotos, son para ayudar a las distintas mujeres que reciban acoso verbal, sexual o que tengan que soportar tocamientos y esto sucede a lo largo de todas las fiestas”.
La primera vez que la Feria de agosto contó con un Punto Violeta fue el verano pasado. El espacio estuvo abierto durante dos días, entre las 22 y las 3 horas, ofreciendo apoyo y asesoramiento a cualquier mujer que pudiera sufrir una agresión sexual.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por “el aumento de casos de abusos sexuales y de violaciones grupales, con la vuelta de las fiestas veraniegas". Ávalos ha recordado que el Punto Violeta de los Sanfermines 2022 ha llegado a atender a 15.900 personas, 104 por acoso sexual.