El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado la convocatoria de una Comisión de Asuntos Sociales en la que se informe del programa que el equipo de Gobierno está desarrollando con los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que han llegado a la ciudad.
Fernández, que apunta que a Toledo le ha correspondido una subvención de 52.483,91 euros con un período de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, advierte que “la Violencia de Género es una realidad social que no podemos ocultar o restringir a hablar de ella los primeros martes de cada mes y luego olvidarla hasta el siguiente hito en el calendario”.
Para el portavoz municipal de IU-Podemos, esta subvención debería servir para "reforzar" los servicios municipales implicados en la violencia de género y para la "elaboración de estudios, informes o diagnósticos" sobre violencia de género a nivel municipal.
Con ello, considera Fernández, “se podrían tomar decisiones prácticas y eficientes; realizar acciones de sensibilización, formación o capacitación que promuevan cambios culturales y de actitud que busquen tener entornos ciudadanos más seguros; y acciones destinadas directamente a las mujeres supervivientes de las violencias machistas con refuerzos en la asistencia psicológica y emocional, asesoramiento legal o acompañamiento social”.
Además, señala el concejal de IU-Podemos, que este asunto debería ser "útil para potenciar los puntos violeta en la ciudad", no solo en época de grandes aglomeraciones; realizar jornadas sobre violencia en todas sus formas o elaboración de guías relacionadas en cómo intervenir en caso de violencia hacia las mujeres. También, añade, “debemos atender la violencia de género ejercida desde los entornos digitales que es una nueva forma de violencia sobre la que trabajar y alertar”.
"Falta de compromiso" del Gobierno local
Sin embargo, estos "cambios" estructurales en la "sensibilización" de toda la ciudadanía, teme Fernández, se han cambiado por visitas a Madrid, Scapes Rooms y actividades de ocio efímero “que nada tienen que ver con políticas de sensibilización permanente contra las violencias machistas en Toledo, y eso es un error y no querer entender para qué había que destinar los fondos del Pacto”, critica.
Para el portavoz municipal de IU-Podemos esta falta de compromiso del Gobierno local con la erradicación de la violencia machista tiene su origen en el lastre con el que se Gobierna en esta legislatura que no es otro que “un partido que niega que exista la violencia hacia las mujeres y por eso incluyeron una enmienda al Estatuto de Autonomía de la región en la que sólo reconocían la violencia que se ejercía hacia ellas en el entorno familiar, obviando la violencia que las asesina o violenta fuera de ese ámbito”, subraya Fernández.
“Es una realidad con la que conviven de forma cotidiana muchas mujeres solo por el hecho de serlo y desde los Ayuntamientos que quieren estar comprometidos con su erradicación tienen que demostrarlo cada día”, reivindica, para evidenciar que el Gobierno local sí acepta los fondos de un Ministerio “en el que nunca creyeron” y reclamar que “rindan cuentas con la ciudad de para qué usamos esa ayuda pública”.
Porque, alerta Txema Fernández, “lo que sería inadmisible” es devolver dinero de ese fondo como se devolvieron 26.500 euros de los fondos del Plan Corresponsables de los años 2023/2024. “Estos programas debieran ser prioritarios, aunque en estas políticas es Vox quien marca una agenda de retrocesos muy importantes en derechos”.