El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha presentado sus propuestas programáticas y ha recogido las demandas de la Asociación Vecinal Alcántara y del Centro de Mayores Ángel Rosa del barrio de Santa Bárbara para incorporarlas al modelo de ciudad que se va a presentar como programa electoral.
Así lo ha explicado el candidato a la alcaldía de Toledo y portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, acompañado en las reuniones por la concejala de la formación de izquierdas, Olga Ávalos, y miembros de la candidatura de Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Irene Arcalá y Ana Miranda.
“Coincidimos con la asociación en la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro cultural que dinamice el barrio y que garantice una actividad propia y descentralizada para los vecinos y vecinas de Santa Bárbara”, ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que ha “echado en falta” proyectos que, si bien estaban anunciados, nunca se han ejecutado como son los referidos a las viviendas anunciadas “hace más de diez años” en un terreno propiedad del Ministerio de Defensa y que siguen sin ejecutarse, a pesar de "la importancia que tiene la vivienda para garantizar derechos ciudadanos".
“Hemos coincidido también en la falta de mantenimiento general de las instalaciones, de los parques y las zonas verdes municipales que hacen que el Parque de Viguetas o el parque canino sean infraestructuras menos útiles de lo que deberían ser”, ha aseverado.
Centro de Mayores Ángel Rosa
Por otro lado, ha informado de que también han mantenido una reunión con la Junta Directiva del Centro de Mayores Ángel Rosa en el que le han planteado sus demandas para la óptima gestión de su actividad.
En este sentido, ha concretado que alguna de sus peticiones son garantizar la presencia de un fisioterapeuta para el bienestar de los y las usuarias del centro, así como unos mínimos recursos ofimáticos que garanticen su óptima actividad.
“Desde la candidatura al Ayuntamiento de Toledo de Unidas Izquierda Unida-Podemos hemos propuesto que las obras y los proyectos urbanísticos que se desarrollan en el barrio, y en la ciudad, tengan la perspectiva de mayores y que, por lo tanto, garanticen una mejor accesibilidad y usabilidad debido a que conocen perfectamente las dificultades que tienen”, ha apostillado.
Del mismo modo, ha apuntado que en las obras de mantenimiento deben tener en cuenta la opinión de los mayores de los barrios para su aprovechamiento y que esa opinión debe recogerse en los Consejos de Participación que deberían contar con el Centro de Mayores Ángel Rosa como vocales de pleno derecho.
Finalmente, ha dicho que los comerciantes del barrio de Santa Bárbara ha sido el otro colectivo que ha comunicado sus demandas a la candidatura de Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo para fomentar el desarrollo comercial del barrio.
“Adecuar determinadas zonas de parking para facilitar la presencia de clientes, la creación de una Mesa del Comercio de barrio para analizar las soluciones de mejora, mejoras en la accesibilidad del barrio o nuevos proyectos que visibilicen al comercio local, son medidas que hemos conocido y compartimos la posibilidad de ponerlas en práctica, sobre todo reconociendo que quienes mejor conocen el barrio y sus necesidades sin los propios comerciantes locales”, ha concluido.