El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha tachado de "engañoso" el proyecto de 40 viviendas que el Ayuntamiento de Toledo quiere desarrollar a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) en el barrio de Santa Bárbara, en la calle Navidad.
A su juicio, considera que esta promoción "no va a satisfacer las necesidades del colectivo juvenil de la ciudad como viene prometiendo desde principio de legislatura el equipo de Gobierno". "Las constantes proclamas vuelven a poner de manifiesto que el equipo de Gobierno de PP y Vox carece de un verdadero compromiso con las y los jóvenes de Toledo más allá de grandes y prometedores anuncios incumplidos", reprocha Fernández.
En este sentido, el edil señala que el Gobierno local "no hace caso" al informe de Intervención General del Ayuntamiento -fechado en marzo de 2024- sobre la capacidad de contratación de la EMSV, en el que se especifica que la empresa municipal está capacitada para "realizar el control/seguimiento de la ejecución de un contrato de promoción y construcción de viviendas de un tamaño de en torno a 20 viviendas".
Así, el portavoz municipal de IU-Podemos acusa a los responsables del Gobierno municipal de "jugar con las expectativas de los vecinos y vecinas más jóvenes de la ciudad en un asunto tan sensible como el de la vivienda", ya que asevera que la promoción anunciada en Santa Bárbara "ni va a estar dirigida a los jóvenes, ni serán en régimen de alquiler, ni se sabe qué van a considerar ‘precio asequible’ de venta, ni es una nueva iniciativa surgida de este gobierno".
"De momento, según han informado a los medios de comunicación, serán viviendas para familias de Toledo en régimen de venta contradiciendo así sus declaraciones, las últimas en el Debate sobre el Estado del Municipio, de que alumbrarían antes de fin de año un proyecto de viviendas en Santa Bárbara para jóvenes", apunta Fernández.
Un proyecto encargado en 2009 a la EMSV
El portavoz de IU-Podemos señala que los solares en los que se pretenden construir las viviendas son los resultantes del derribo de dos bloques, que se realizó entre los años 2009 y 2011, año este último en el que se realojaron en 20 viviendas promovidas por la EMSV a aquellos inquilinos en un barrio en el que la empresa municipal ha desarrollado, en contra de lo que afirma el Gobierno local, otras cinco promociones de venta.
En este sentido, recuerda que el proyecto tiene su origen en uno encargado en 2009 a la EMSV y se está planteando sobre "suelo catalogado como zona verde que, obligatoriamente, deberá modificar su calificación para que sea de uso residencial". "Deberían explicar la realidad de la actuación en Santa Bárbara, porque han anunciado la construcción de 40 viviendas en una zona que hoy es una zona verde y que ya cuenta con un Plan Especial que se remonta a una iniciativa de 2009 que preveía 69 viviendas y 100 plazas de aparcamiento, además de locales vecinales".
También observa Txema Fernández que, según la infografía que ha aportado el propio Gobierno municipal, la zona de actuación "ya es una zona saturada de edificación" y, su juicio, "podría plantear problemas con los vecinos que ya residen como los que se están dando en otros desarrollos urbanos por eliminar luz natural a viviendas construidas o por un incremento de la movilidad de la zona"
Para Txema Fernández el equipo de Gobierno está "evidenciando una vez más una falta de respeto con lo que se anuncia y más en una materia como la de vivienda que en Toledo, fruto de la tensión por las viviendas turísticas, ha encarecido el precio de modo que los jóvenes y las familias más modestas no pueden acceder a ellas".