El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que le sean entregadas las alegaciones que se han realizado al proyecto de hotel de La Cava por particulares, entidades vecinales o sociales, proyecto que este mes de enero tampoco va a debatirse en la Comisión de Urbanismo, "en la que no habrá ningún tema en el orden del día, más allá de obras menores de vecinos y vecinas del Casco en sus viviendas", reprocha el portavoz de la formación, Txema Fernández.
El concejal recuerda que el proceso de información pública de este proyecto arrancó con el rechazo de IU-Podemos tras la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento a finales de julio de 2023. Sin embargo, cree que el equipo de Gobierno está "intentando evitar el debate metiendo en el cajón de la burocracia proyectos como el de La Cava o La Plata; y como del primero ya ha terminado el plazo para alegar, queremos conocer qué opina la sociedad civil de Toledo".
"Es sintomático que, mientras nos levantamos cada día con un proyecto que parece que solo está en la cabeza del alcalde y su gobierno de PP y Vox sin más futuro real en la ciudad, en la Comisión de Urbanismo no vayamos a debatir nada más que unas obras menores en viviendas, pero nada del inicio de los trabajos de modificación del Plan Especial del Casco Histórico, algo que llevan prometiendo desde julio y al cual debería adaptarse el proyecto de La Cava", ha comentado Fernández.
Reprocha también que el mes de enero será "un erial urbanístico" en el debate municipal, aunque "se sigan conociendo por los medios proyectos parciales que condicionarán el POM de Toledo, como el del Observatorio, La Cava o La Plata". "Ante la ausencia de contenido en la Comisión de Urbanismo, IU-Podemos aprecia en el Gobierno local temor a debatir sobre proyectos que, según dicen, están obligados a tramitar, pero que les cuesta mucho más aprobar porque son quimeras urbanísticas que nacen de anuncios vacíos de contenido, debate y financiación".
Por ello, insiste en demandar una comisión que inicie los trabajos para cambiar el Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad de Toledo en el que, a su juicio, "parece que solo están interesados en garantizar que el negocio hotelero se sitúe en prevalencia sobre la necesidad de nuevos vecinos en el Casco".
En este sentido, Fernández reprocha que sigue a la espera de trabajar sobre el POM en la ciudad de Toledo, "un documento que se está viendo condicionado por los desarrollos parciales que desde la Concejalía de Urbanismo siguen presentando en la ciudad, incluido la idea de las cuatro alternativas de puente para unir el polígono con Azucaica".
"El urbanismo condiciona el futuro de Toledo y de sus vecinos y vecinas", subraya el portavoz, que advierte de que "no se puede paralizar, porque eso demuestra que este Gobierno no tiene modelo de ciudad, solo quiere garantizar desarrollos parciales que satisfagan las ansias especulativas de algunas empresas, incluida la Iglesia".