El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo acusa al equipo de Gobierno de PP y Vox de "utilizar los contratos menores, un procedimiento que escapa a la transparencia" del resto de la Corporación ya que "no se licitan" explicando el motivo de los mismos, para, a su juicio, "ocultar la inacción" en materias como vivienda, mayores o juventud.
Al portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, le llama la atención que el Gobierno local siga "sin propuestas en materia de vivienda, elimine partidas de ayudas a pequeñas empresas de Toledo o se niegue a la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio, pero sí pague el catering de una exposición ('Los Rostros de Cristo') organizada por la Diócesis de Toledo, una gran empresa como es la Iglesia".
Un catering que ha sido objeto de un contrato menor y que revela, según Fernández, "que las prioridades del gobierno local son pagar los canapés a las autoridades que acuden a los eventos en estas sedes empresariales" cuando, subraya, "la Diócesis tiene capacidad económica suficiente para acometer ese gasto".
Critica Fernández que "este interés por contentar y satisfacer a la Iglesia contrasta con las que sí deberían ser preocupaciones del Gobierno local". Sin embargo, reprocha, "carece de política de vivienda y ahora podría revisar la situación del contrato de la parcela abandonada en Santa Bárbara para considerar la reversión de estos terrenos dado que una cláusula de aquel contrato estipula que el incumplimiento de los plazos de urbanización podrían derivar en el derecho de reversión sobre la parcela".
También reprocha Fernández "las ausentes políticas de juventud -que se reduce a un ocio que hay que pagar-; de igualdad y de mayores -que no tiene más de 35.000 euros al año-". "Pero pagamos los canapés de esta inauguración. No tiene sentido", señala Fernández, que recuerda que desde su formación se ha propuesto en varias ocasiones, con la oposición del resto de fuerzas políticas, "la necesaria desvinculación del Ayuntamiento como institución respecto a la Iglesia".
"Es insostenible no querer financiar un Servicio de Ayuda a Domicilio para mayores o personas que lo necesiten o no crear un Consejo Municipal de Salud Mental, pero sí intervenir en la actividad de esta empresa del catolicismo", recrimina Txema Fernández.
Contrato para el amianto
"Pero no solo el catering para la Catedral muestra la pasividad del Gobierno local frente a las necesidades de la ciudad", apunta Fernández, que critica "la engañifa del concejal de Medio Ambiente que en el último consejo de participación del barrio del Polígono se manifestaba sobre el mapa de edificios con amianto dando la sensación de que estaba ya en fase de elaboración".
"Nada más lejos de la realidad, hoy sabemos que también mediante un reciente contrato menor se adjudicarán los trabajos de elaboración del censo de instalaciones y lugares donde queda amianto en Toledo", reprocha Fernández que además recuerda que, en noviembre del año pasado --en el Congreso sobre el amianto organizado por la Asociación de Vecinos 'El Tajo'--, el alcalde comprometía una partida de 50.000 euros para elaborar ese censo.
Y aunque el Decreto de Alcaldía que autoriza este contrato menor no refleja cantidad alguna, señala Txema Fernández que "lo que sí sabemos es que hemos tirado a la basura más de seis meses para iniciar unos trabajos imprescindibles para conocer cómo puede afectar a la salud de los vecinos y vecinas de Toledo este elemento. Es sorprendente la rapidez con la que se ejecutan algunas decisiones del Gobierno local y lo que cuesta que se pongan en marcha otras", lamenta.
Por último, el portavoz de Izquierda Unida reclama al Gobierno de PP y Vox que, "aunque no terminen de creerse que el amianto es un problema de salud para todos y todas, se ponga a trabajar en la elaboración del censo de la forma más rápida posible y más transparente, contando con las entidades vecinales que llevan tanto tiempo trabajando en esta materia y que ahora pueden quedar al margen".