El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha valorado la convocatoria de la Comisión de Movilidad extraordinaria y urgente para el 20 de enero como tardía e insuficiente para afrontar los problemas de la ciudad en el ámbito.
"Llega tremendamente tarde y lo hace sin querer debatir sobre los problemas y las posibles soluciones a los que nos enfrentamos en la ciudad cada día", ha afirmado Fernández.
Para el portavoz de Izquierda Unida no cabe la consideración de "urgente" en dicha convocatoria, afirmando que además en la misma "se cercena el debate y se limita a la situación de movilidad generada por el inicio de las próximas obras en la Delegación de Gobierno de Zocodover", según ha trasladado IU por nota de prensa.
Al respecto, el edil ha señalado que este organismo se trasladó a la plaza de San Vicente hace cuatro meses, en octubre de 2024, por lo que entiende que han habido "tiempo, los grupos municipales o los consejos de participación, de iniciar un debate social del modelo de transporte".
En este sentido, ha valorado que la situación debería estar resuelta "desde el diálogo con la sociedad, con la empresa y su plantilla y no debatirlo el 20 de enero cuando van a iniciarse las obras en breves fechas".
Además, para Fernández "es obvio" que el Gobierno local, a cargo del PP y Vox, rechazan abrir a debate los problemas de movilidad. Entre estos, Fernández ha apuntado a los efectos de la nueva zona magenta y la nueva zona naranja de la Avenida de Europa sobre la circulación de vehículos; la necesidad de medidas para mejorar la carga y descarga en el Casco Histórico; los resultados que están dando las cámaras que cuentan el aforamiento de vehículos; la implantación de la zona de bajas emisiones, o las características del nuevo contrato de autobuses "que costará a Toledo 120 millones".
"Son temas que deberíamos tratar en esta comisión que solo buscará hacer común el problema que se puede generar en Zocodover con los autobuses urbanos", ha afirmado Txema Fernández.
Para el portavoz municipal de Izquierda Unida "es indispensable rescatar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que sea la guía de la movilidad en Toledo y dejarse de obras faraónicas, aunque sean privadas, como el parking de la Vega, porque eso solo incentiva, como la ORA en la ciudad, la movilidad del vehículo privado frente al colectivo".