El Grupo Municipal Izquierda Unida Podemos ha denunciado "la privatización de los procesos de participación social" de la ciudad que va a efectuar el Gobierno local destinando 297.520 euros al contrato, de dos años de duración, que está disponible en la web del Ayuntamiento de Toledo desde este mes de agosto.
El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha manifestado que se trata de un modelo de gestión "en el que vuelven a privatizar servicios públicos municipales". "Quiere imitar el modelo de participación comunitaria que ya se desarrolló en el barrio del Polígono financiado por la Fundación 'la Caixa' y por el propio ayuntamiento. Estaba gestionado por la entidad Intermediación y se quiere replicar ese modelo en el resto de barrios de la ciudad", ha apostillado.
Sobre el contenido de la nueva adjudicación, ha mostrado su contento por que cuente con una mesa sectorial sobre salud lamentado que "el Gobierno local haya perdido dos años en preocuparse por la salud de los toledanos debido a que en el mes de junio de 2020 votó en contra de crear un Consejo Municipal de Salud".
"Dijo que no por no ser competentes, pero parece ser que ahora pagando ese servicio a una empresa privada o una entidad privada será el momento de acometer los problemas de salud que pueda tener la ciudad", ha aseverado.
"Saca a los grupos municipales de los procesos de participación"
Por otro lado, ha criticado al equipo de Gobierno local que "vuelva a sacar a los grupos municipales de la oposición de los procesos de participación social" debido a que después "tendrán que aprobar todos estos planes estratégicos".
"Nos vuelven a sacar del debate social, nos parece absolutamente injusto y nos parece que responde al modelo de participación que mantienen los partidos de la derecha en el que los partidos políticos no tenemos opinión en materia social municipal", ha recriminado al Gobierno local.
Por ello, ha apostado por poner en valor el trabajo que se está haciendo desde los Consejos de Participación Ciudadana, que a su parecer tienen "problemas de frustración" debido a que "el Gobierno local no atiende sus demandas".
"Lo que necesita la ciudad de Toledo es que ese modelo de participación sea descentralizado y que esté suficientemente garantizado desde el punto de vista presupuestario y que sea capaz, por lo tanto, de resolver los problemas cotidianos de los vecinos y las vecinas en sus propios barrios", ha concluido.