El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, defenderá en el próximo pleno una moción por la que solicita “implementar, en el plazo más breve de tiempo, un servicio de control arqueológico municipal en el Ayuntamiento de Toledo con personal propio municipal y la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de los técnicos cualificados que lo hagan útil”.
El concejal recuerda que Toledo, como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, tiene "la obligación de asumir la responsabilidad de conservación y protección de su patrimonio artístico, natural y el derivado de los conos visuales, así como la de tomar las medidas oportunas, incluidas las arqueológica". Una labor que considera que “debe llevarse a cabo con la gestión directa sin tener en cuenta criterios mercantiles”.
En este sentido, señala que desde 2014, los gobiernos municipales han privatizado la prestación del servicio de control y seguimiento de asistencia técnica arqueológica para el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento llegando a invertir en la prestación de este servicio "un total de 355.000 euros, incluyendo el beneficio empresarial y el pago del IVA de las facturas".
Además, aprecia el portavoz municipal de Izquierda Unida que los actuales servicios de control arqueológico privatizados no incluyen los trabajos para la realización del Inventario del Patrimonio Cultural para el Plan de Ordenación Municipal (POM), que "debe estar ya en marcha o lo estará en próximas fechas, por lo que estas labores supondrán nuevos gastos dado que serán objeto de otra contratación independiente".
Y dado que el último de estos contratos salió a licitación en el año 2020 por un periodo de 2 años más dos prórrogas -lo que de facto es parte del contrato-, este 2024 debería volver a licitarse, precisa Fernández.
Por eso, IU-Podemos considera que el equipo de Gobierno tiene "ahora la oportunidad de crear un servicio de control arqueológico municipal, como lo tienen otras ciudades patrimonio, que puede financiarse con la emisión de los informes que permitan la concesión de licencias urbanísticas o de otra índole".
Control presencial y permanente
Un servicio municipal que, dice el edil, "vaya más allá de un control arqueológico puntual para determinados momentos y que garantice que los desarrollos urbanos que se planifiquen no ocupen espacios que sean de especial protección".
En esta línea, defiende que el seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de las obras incluidas en los proyectos de construcción o instalación de servicios, constituye un método de detección de restos arqueológicos “basado en la vigilancia, presencial y lo más permanente posible, de los trabajos de excavación contemplados en el plan de obra”.
“Planificar los desarrollos urbanos con perspectiva patrimonial no es fácil, pero nos dota de recursos para mantener la importancia de ser una ciudad Patrimonio”, subraya Txema Fernández.
La moción que se debatirá el próximo jueves también propone iniciar los trabajos de redacción de una nueva ordenanza municipal o la revisión de alguna existente, para establecer el importe de los nuevos servicios municipales que prestaría directamente el Ayuntamiento de Toledo.