El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha solicitado al equipo de Gobierno municipal, y más concretamente al concejal de Empleo, Juan María Marín, que remita por escrito la relación de trabajos que han realizado y están realizando en la actualidad la plantilla contratada por el Ayuntamiento, alrededor de 200 personas, en el marco de las contrataciones de los Planes de Empleo.
Txema Fernández ha advertido que estos trabajadores y trabajadoras "no pueden ocupar su tiempo y trabajo en lugares o instalaciones privadas", según ha trasladado el Grupo Municipal mediante nota de prensa.
"Nunca deberían entrar a trabajar en espacios de empresas privadas, ni en monumentos de la iglesia, aunque fueran a suponer un elemento más del engranaje turístico de la ciudad, como pueden ser los conventos que inician una andadura de visitas privadas para conocer su patrimonio que, en gran medida, es patrimonio de todos y todas", ha declarado el concejal.
Al respecto, Txema Fernández ha matizado que la ciudad tiene "muchos metros cuadrados donde la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo puede trabajar que no están en manos de la gestión de ninguna empresa privada". Y ha señalado como ejemplo la Fuente del Moro y la Bastida. "Ambos parques periurbanos estaban dentro del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos como posibles mejoras propuestas por las empresas que optaban a adjudicarse aquel contrato, pero la empresa que finalmente se lo adjudicó no lo ofertó", ha reprochado Fernández.
Sobre este asunto, el concejal de IU ha manifestado que confía en que "no se esté esperando a limpiar ambos parques periurbanos ofertando un nuevo contrato que se pueda adjudicar a la misma empresa que ya gestiona la limpieza viaria para garantizar su beneficio industrial".
Y es que, para el portavoz de IU-Podemos, esta labor podría realizarla la plantilla de los planes de empleo que, si se hubiera utilizado en esto desde 2016, "podríamos tener esos espacios útiles para los vecinos y vecinas de Toledo y cumplir con la voluntad de recuperación de la Bastida acordada en el pleno municipal de septiembre de 2020", ha subrayado.
"Las mismas funciones con un salario más bajo"
El edil ha afirmado que su grupo municipal lleva desde 2016 criticando la contratación de trabajadores y trabajadoras en el marco de estos Planes de Empleo que subvencionan desde la Junta. Así, ha señalado que se trata de un puesto de trabajo para seis meses con "un salario más bajo que el trabajador o trabajadora municipal realizando las mismas funciones".
"Esta situación, manifiestamente irregular, llegó hasta el año 2020 en el que se incluyeron en el catálogo de puestos municipales dos nuevas categorías para legalizar lo que era una inmoralidad, ya que se pagaba menos salario a trabajadores y trabajadoras realizando el mismo trabajo que la plantilla del Ayuntamiento", remarca el edil.
Y subraya Fernández que también desde 2016 IU-Podemos viene denunciando que estos Planes de Empleo "no pueden suplir trabajos que son estructurales de la plantilla municipal, ni pueden ocuparse en trabajar en zonas que están siendo gestionadas por empresas privadas, como los parques o jardines que han sido privatizados". "Si lo hacen estarán convirtiendo en eficiente el contrato de la empresa privada y estaremos 'repagando' un servicio con los fondos públicos municipales", agrega.