El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha vuelto a denunciar "los riesgos de seguridad" que se registran en la Cuesta de Carlos V donde la concesionaria del servicio de explotación de tren y autobús turísticos en Toledo tiene establecido el estacionamiento de estos servicios.
En este sentido, exige que se traslade la zona de recogida y descarga de pasajeros a la fachada sur de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en la calle Unión, donde el Ayuntamiento de Toledo reservó y señalizó hace años un espacio para tal fin.
Desde IU-Podemos han vuelto a ser testigos del "problema de tráfico y circulación de peatones que tanto el tren como el autobús turístico generan en la Cuesta de Carlos V, donde cada día, y más en fechas como las actuales, se agolpan decenas de turistas para hacer uso de estos servicios dificultando tanto el tránsito por las aceras como el paso de vehículos y autobuses urbanos".
"Tenemos que evitar que esta zona se convierta en una ratonera. Se está generando un potencial riesgo puesto que los peatones, algunos con carritos de bebés, se ven obligados a caminar por la carretera ante las dificultades para atravesar los compactos grupos de turistas que se amontonan, para subir o bajar del tren o el autobús, en la actual parada de estos servicios de transporte turístico", recrimina Txema Fernández.
Recuerda el portavoz de Izquierda Unida que el Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo acordó en la pasada legislatura que la parada -para evitar problemas de circulación y riesgo para los peatones- se debía trasladar a un punto que se encuentra señalizado en las calles Cuesta de los Capuchinos y Calle de la Unión. "Un acuerdo que se está incumpliendo reiteradamente desde la pasada legislatura y que el actual Gobierno municipal tampoco les está obligando a respetar, manteniendo un espacio que ni les corresponde, ni garantiza la seguridad del resto de los vecinos y vecinas y visitantes de la ciudad", ha reprochado Fernández.
Paso de peatones
Por otra parte, y con el mismo objetivo de mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada por turistas, trabajadores de los comercios, usuarios de todas las edades de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y vecinos, IU-Podemos ha solicitado la instalación de un paso de peatones en la Cuesta de Carlos V, a la altura de la intersección de la calle Horno de los Bizcochos, frente a la entrada peatonal de la Biblioteca regional.
“Es necesario establecer medidas preventivas sobre el pavimento que prioricen a las y los peatones, porque este es un punto muy conflictivo y entendemos que es fácilmente subsanable”, ha concluido, Txema Fernández.