El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos Toledo ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo su adhesión "de forma urgente" al convenio VioGén con la Delegación de Gobierno, por el que se implanta un sistema especializado de protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas a través de la coordinación con el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.
"No puede ser que la capital regional no tenga ya firmado este convenio que es un instrumento más para la protección integral de las mujeres en nuestra ciudad", explica el portavoz de la formación, Txema Fernández.
VioGen, que nace al amparo de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género del 2004 y se desarrolla con el Pacto de Estado contra la Violencia de género del 2017, quiere crear una "red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de los menores que de ella dependan".
En esa respuesta integral a la violencia de género, "las administraciones locales somos una pieza fundamental por ser la institución más cercana que permite tener un conocimiento más profundo de las necesidades cotidianas de las víctimas".
“Toledo debe ser bandera de lucha y de implementación de políticas reales y útiles para garantizar, en muchos casos, la vida de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha manifestado Fernández quien recuerda que la adhesión de Toledo a este convenio se anunció durante la anterior legislatura pero no llegó a realizarse "y hoy no tenemos en la ciudad un sistema que garantice una mejor protección de las mujeres".
Según destaca el portavoz de IU-Podemos, el convenio VioGén "es imprescindible para actuar desde lo local en un problema que es global y que puede acabar en asesinato".
"La Policía Local debe involucrarse desde una formación adecuada" ya que "los casos de violencia no han dejado de crecer".
Tal y como recuerda Fernández, en 2022 en Castilla-La Mancha había 4.326 casos activos y en la provincia de Toledo 1.677, de los que 1022 eran llevados por policías locales. "Hasta octubre de 2023 ya tenemos en la región 4.554 casos, 1.777 en la provincial, de los que 1.251 son casos que ya llevan policías locales".