El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, "no da crédito" al "desprecio" al que, según asegura, el actual equipo de Gobierno sigue sometiendo a la plantilla municipal del servicio de Parques y Jardines que sigue trabajando en unas instalaciones que "no cumplen con la normativa" en materia de seguridad y salud laboral.
Recuerda el concejal que, desde hace casi una década, los responsables de las sucesivas corporaciones han sido conocedores de que las actuales instalaciones del Centro de Jardinería "no reúnen las condiciones óptimas".
"Desde el año 2016 es conocido por informes de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo que el Centro de Jardinería no cumple con los requisitos que marca la ley. Desde 2016 esta plantilla municipal debería estar un centro de trabajo adecuado a la normativa que no supusiera riesgos laborales y que garantizara el exigido confort laboral que marca la ley. Pero desde 2016 no se ha hecho nada a este respecto", remarca Txema Fernández.
Ante estas circunstancias, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos exige al gobierno del Partido Popular y Vox que "ejecute de una vez el cambio de ubicación de la plantilla municipal de jardines al nuevo centro de trabajo" en unas dependencias en el campus universitario para lo que en esta legislatura se ha acometido una obra. Sin embargo, matiza el concejal, "a pesar de decir desde hace tiempo que solo faltan algunos flecos para terminarla, la realidad es que no se traslada a nadie".
No obstante, y respecto a estas nuevas instalaciones, cuestiona Fernández que estén adaptadas y ofrezcan el suficiente espacio físico para acoger a más de 30 trabajadores, unas dudas que ya trasladó al Gobierno local. Y es que, el concejal critica que se haya hecho esta nueva infraestructura "sin contar con la opinión de la plantilla" y apunta que estos trabajadores municipales tienen una gran cantidad de maquinaria con depósitos de combustible que requieren estancias con medidas como ventilación o puertas antipánico para poder garantizar la seguridad.
Con todo, Txema Fernández pide que expliquen el motivo por el que no se ha producido ya el traslado. "Mucho nos tememos que, tal y como ya hemos manifestado, es un centro en el que no cabe la plantilla de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, ya que se ha hecho un mal dimensionamiento de la obra", subraya.
Para el edil de IU-Podemos es "inadmisible que se acometan obras esenciales para garantizar la dignidad de los puestos de trabajo y se termine haciendo una chapuza en la que no cabe la totalidad de la plantilla que debería estar allí. Esto solo demuestra cuánto ha interesado la plantilla municipal a los gobiernos municipales desde, al menos, 2016".
Filtraciones de agua o espacio insuficiente
El edil reprocha que se siga manteniendo a los trabajadores municipales en unas instalaciones en las que, "entre otras deficiencias, tienen que sufrir que el agua entre cuando llueve o que las taquillas sean extremadamente pequeñas y no quepa todo el equipo de trabajo". Además, apostilla, tienen que compartir espacios con la maquinaria que está cargada de combustible o las duchas y aseos no tienen las características que marca la ley.
"Se han pedido créditos para hacer obras en la ciudad por importe de 17 millones, se han presentado nueve presupuestos municipales desde 2016 y en ningún caso se ha adecuado este centro de trabajo demostrando cuánto importa la plantilla municipal", reprocha Txema Fernández.
Por último, recuerda que, en septiembre de 2022, en una moción presentada al Pleno municipal, se aprobó por unanimidad que se acometieran las obras en el Centro de Jardinería, "pero la plantilla sigue trabajando en un centro que no cumple con la normativa laboral en seguridad y salud laboral".